Cultura elige a César Portela para restaurar la cubierta de la antigua sede de Hacienda

Las obras suponen una inversión de más de 600.000 euros | Buscan frenar el deterioro del emblemático edificio, que la administración prevé convertir en Archivo Histórico

El antiguo edificio de Hacienda, que formó parte en su día del conjunto conventual de San Francisco. | // RV

El antiguo edificio de Hacienda, que formó parte en su día del conjunto conventual de San Francisco. | // RV / Susana Regueira

El Ministerio de Cultura ha elegido al arquitecto pontevedrés César Portela, reciente Medalla de Oro de la Arquitectura, para redactar el proyecto básico y de ejecución de la restauración de la cubierta de la antigua sede de Hacienda, en la plaza de A Ferrería.

Las obras cuentan con un presupuesto que asciende a 617.545 euros y buscan frenar el deterioro del emblemático edificio, que la administración central prevé convertir en el futuro Archivo Histórico Provincial.

A su vez esa segunda fase de obras que permitirá adecuar la antigua delegación de Hacienda para el nuevo archivo de la provincia será una gran rehabilitación integral cuyo coste se estima en más de 8,5 millones de euros.

El Ministerio de Cultura reactivó la pasada primavera el plan de recuperación del edificio, que en su día formó parte del convento de San Francisco. Lo hizo adjudicando al arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Coruña José Ramón Soraluce Blond un estudio histórico y arquitectónico para determinar los elementos a conservar del inmueble durante su conversión en archivo.

La segunda fase de obras, que permitirá adecuar la antigua delegación de Hacienda para el nuevo archivo de la provincia, será una gran rehabilitación integral cuyo coste se estima en más de 8,5 millones de euros

Este estudio es un requisito imprescindible para poder acometer obras en un Bien de Interés Cultural (BIC) y en él se somete al edificio a un completo análisis desde distinta perspectivas históricas, arquitectónicas, y también “a nivel geológico, tecnológico o estructural, entre otras”, señala el profesional.

Suscríbete para seguir leyendo