El pontevedrés César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura

El jurado valora su proyección internacional y la “solidez” de su trayectoria, como “referente para nuevas generaciones” de profesionales

César Portela, en su estudio de la ciudad

César Portela, en su estudio de la ciudad / Gustavo Santos

R. P.

El arquitecto César Portela (Pontevedra, 1937) es el nuevo ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante que concede la profesión. Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el año 1981, la Medalla de Oro reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.

En su dictamen, el jurado ha valorado la “solidez” de la trayectoria profesional de César Portela, “como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos/as tanto en la Arquitectura como en el Urbanismo”. Asimismo, destaca la labor del “arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente”. El tribunal ha estado formado por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto, en calidad de presidente del jurado; los decanos de los colegios de arquitectos de Ceuta y Galicia, José Daniel Moya Enríquez y Elena Ampudia Aixendri, respectivamente, ambos por designación del pleno del CSCAE; la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, como miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE; la arquitecta Sol Madridejos, el periodista y crítico de arquitectura Llàtzer Moix y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.

La decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, ha destacado que se trata de un gran reconocimiento para un arquitecto referente en Galicia en el año del 50 aniversario del (COAG), institución de la que César Portela fue fundador y su primer secretario. “Su obra ha servido y sirve de inspiración para todos los arquitectos gallegos y esta medalla es un reconocimiento a toda una vida dedicada a la arquitectura y a la profesión. Desde su estudio en una ciudad pequeña como Pontevedra, ha conseguido ser un referente en la arquitectura internacional, con obra presente en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y en países como Japón, Venezuela, Cuba, Argelia y Egipto. Su obra abarca diferentes escalas, desde pequeñas intervenciones realizadas con gran cuidado y respeto al patrimonio construido y el entorno natural en el que se enclava, hasta los grandes edificios dotacionales en los que se combina arquitectura, construcción y el empleo de nuevas tecnologías”, señala Ampudia.

La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura será el próximo 22 de junio, en una gala en la que también se entregarán el I Premio “Arquitecto Lluís Comerón Graupera” al secretario general de Vivienda, Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y al director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y los Premios ARQUITECTURA, que se descubrirán en el transcurso de la ceremonia. 

Nacido en Pontevedra, en el año 1937, César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Dos años después su graduación, en 1966, obtuvo el título de doctor. En su dilatada trayectoria destacan obras de edificación, como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio y el Edificio Domus, en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra, la Estación de Ferrocarril de Cádiz; el Palacio Auditorio Mar de Vigo y la Terminal del Aeropuerto de dicha ciudad; el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras. También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo. A estos reconocimientos se suman distinciones y honores de diversas instituciones nacionales e internacionales. 

Profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo, entre ellas, la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa o Weimar,, también ha dirigido diversos seminarios y talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago de Compostela (1974), los talleres internacionales de Arquitectura de Nápoles, Sevilla, Barcelona, Belfort, Caracas, la IV Bienal de Arquitectura de Santander; el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje, dependiente de la Universidad Menéndez Pelayo, en la Isla de San Simón, y la dirección del Seminario de Arquitectura de la Universidad de Weimar. Ha sido catedrático de Proyectos durante 20 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Galicia.