Pontevedra celebrará el domingo la fiesta de Corpus Christi

El sábado por la tarde se elaborarán las tradicionales alfombras florales por el recorrido de la procesión

Procesión de Corpus del año pasado

Procesión de Corpus del año pasado / Rafa Vázquez

R.P.

El domingo 11 de junio se conmemora la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, popularmente conocida como Corpus Christi. A través del lema de este año, “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, se persigue concienciar sobre el importante papel que cada uno juega en la vida de los demás, especialmente en medio de aquellos colectivos más vulnerables, que más necesitan de ayuda.  

La misa solemne tendrá lugar a las 11.00 horas en la Real Basílica de Santa María la Mayor. A su término, sobre las 12.00 horas, saldrá la procesión con el Santísimo, recorriendo el siguiente itinerario: Avenida de Santa María, Maestro Mateo, Plaza de España, Michelena, Paseo de Odriozola, Plaza de A Ferrería (donde se detendrá para un breve acto eucarístico), Paseo de Odriozola, Pasantería y Sarmiento, recogiéndose en la iglesia de San Bartolomé. 

Algunas partes del recorrido, como la Avenida de Santa María o la Plaza de A Ferrería, serán adornadas con las habituales alfombras florales, que está previsto elaborar durante la tarde y la noche del sábado 10 de junio. Además, se anima a los vecinos de las calles por las que va a discurrir la procesión a engalanar ventanas y balcones con tapices y banderas, así como a echar pétalos al paso del Santísimo. 

En el caso de Pontevedra, la celebración del Corpus Christi se prepara a través de una Coordinadora Interparroquial. Se trata, por tanto, de una celebración comunitaria de todas las parroquias de la ciudad, con participación activa de todas ellas y de las comunidades religiosas, grupos eucarísticos, voluntariado, Caritas y otros colectivos sociales. Papel fundamental tiene cada año el trabajo realizado por el Gremio de Mareantes, cuya colaboración es imprescindible.

Con el fin de ultimar los últimos detalles, esta tarde habrá una reunión en los locales parroquiales de San Bartolomé. Además, se ha convocado a los coros de la ciudad y a todas aquellas personas que quieran al ensayo de los cantos, que será el sábado, 10 de junio, a las 17.30 horas en la Real Basílica de Santa María.