Cuntis inicia el proceso de expropiación de más de 80 fincas para el polígono de A Ran

El Concello hace público el listado de bienes afectados tres meses después de aprobarse en pleno el convenio para desarrollar estos terrenos | Afecta a suelo privado y público

Recreación elaborada hace unos años del polígono de A Ran.

Recreación elaborada hace unos años del polígono de A Ran. / FdV

N. D.

El Concello de Cuntis aprobaba en pleno a principios de marzo el convenio para el definitivo desarrollo del polígono industrial de A Ran, en trámites desde hace más de dos décadas. Tres meses después, ya se trabaja en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios, según consta en la relación de bienes que acaba de publicar el ayuntamiento. Son más de ochenta fincas, tanto públicas como privadas las que se integran en el listado, que se divulga ahora al estar ya en vigor el convenio firmado en su día con Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y Zona Franca para destinar seis millones de euros y habilitar 325.635 metros cuadrados de suelo empresarial.

El convenio fue apoyado en el pleno por el PSOE y Veciñanza, pero el PP votó en contra, una postura que el alcalde, el socialista Manuel Campos, calificó en su día de “inaudita”. El gobierno local estima que el desarrollo de A Ran tendrá “repercusión sobre la población trabajadora cuntiense, y sobre el tejido empresarial, que está muy pendiente de la adjudicación de suelo industrial para el establecimiento de empresas”. Campos recordó que el proceso que se remonta a 1999, cuando se aprobó el primer Plan Parcial. Casi 24 años después, en septiembre pasado el director general de SEPES (Entidad Estatal de Suelo), en calidad de presidente de SEA, Fidel Vázquez, el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades y la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, oficializaron la autorización para la firma del convenio.

La portavoz del PP Isabel Couselo, se opuso en el pleno al convenio porque “obliga a los vecinos de Cuntis a asumir todos los aumentos de obra, indemnizaciones y los riesgos que se deriven de la operación, algo inaceptable para nuestro municipio ante la complicada situación económica por la que atraviesa”. Explicaba que en el acuerdo “no se fijan los precios de venta de las parcelas y por tanto, no sabemos si seremos competitivos, y tiene numerosas cláusulas que permiten echar abajo el contrato en cualquier momento”. Couselo criticó que “las otras dos entidades firmantes no están dispuestas a asumir los excesos y los imprevistos, y el alcalde tampoco supo imponerse”. Para ella, “esa tenía que haber sido una condición innegociable para asegurar el patrimonio y por el bien de los vecinos”.

Tras aquellas críticas, el alcalde, Manuel Campos recordó que la tramitación comenzó hace 30 años y que siempre ha contado con el respaldo y apoyo de todas las corporaciones. Sin embargo, y debido a la complejidad del proceso, hasta ahora no se había obtenido un acuerdo con partida económica para un desarrollo que las empresas llevaban años esperando”. El PP cuestiona ese convenio por las condiciones “abusivas” que a su juicio, se imponen al Concello en materia económica.

Campos envía también un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial de la zona, con el que mantendrá reuniones la próxima semana. “Se contestarán las alegaciones y seguiremos adelante”.

Suscríbete para seguir leyendo