El baile gallego se queda en el campus

La primera edición del taller finaliza con todas las plazas cubiertas | La actividad sirve de precedente para lanzar más propuestas relacionadas con el patrimonio cultural gallego

Una de las clases de danza en las que los alumnos aprenden los movimientos básicos.

Una de las clases de danza en las que los alumnos aprenden los movimientos básicos. / FdV

Gala Dacosta

Este jueves finaliza la primera edición del taller Como bailar nun serán, una serie de clases de iniciación al baile gallego que consta de treinta horas y aporta a los alumnos unas nociones básicas acerca de la danza, además de conocimientos de patrimonio a través de proyecciones y charlas. Pero no solo pudieron acudir estudiantes de la universidad, a pesar de que disfrutaron del curso con un precio reducido, sino que cualquier interesado pudo apuntarse por tan solo 40 euros al mes.

Montse Rivera, integrante del grupo Leilía, es la encargada de impartir las clases que tienen lugar en la Casa das Campás. Es una pionera en el estudio del baile gallego, integrante de uno de los primeros grupos de la Comunidad que recorrió aldeas en busca de los sonidos tradicionales. Además, desde los años ochenta recogió en forma de documentos audiovisuales distintas manifestaciones de la expresión artística, todo un labor de investigación etnográfica que puso a disposición de sus alumnos a lo largo de estos meses.

Como indicó al inicio del taller el director de área adjunto a la Vicerreitoría, Luis Torres, el curso “intenta completar la exitosa acogida del aula Permanente de Música Tradicional Gallega”, que inició el grupo musical que en los últimos meses protagonizó diferentes actuaciones por toda la comarca. Ahora, quieren dar continuidad a esta actividad que, como indica su responsable, “hasta donde podamos llegar dependerá del interés de la gente, pero por las ganas que veo, yo creo que tiene futuro y que podemos llegar muy lejos”. En total, dieciocho personas se apuntaron a estas clases ofrecidas por la Universidade de Vigo. El éxito es más que visible, y muchos de los participantes empezaron de cero con ganas de introducirse en esta modalidad de danza, acercándose a la jota, al vals, al pasodoble y, por supuesto, a la muiñeira. “Se trata un taller que ya se había intentado poner en marcha hace años y que por cuestiones técnicas no se llegó a realizar, pero que tenía mucha aceptación”, concluye el director adjunto.

El baile gallego se queda en el campus

El baile gallego se queda en el campus / Gala Dacosta

Protagonismo femenino en el Campus Crea con imágenes que tratan sobre la creatividad

Tres alumnas del Máster en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria del campus pontevedrés resultaron las ganadoras de la última edición del Campus Crea, un concurso en línea que pretendía reunir diferentes visiones sobre el significado de la creatividad. Estaba abierto a toda la ciudadanía y el procedimiento era publicar en Instagram una imagen con el hashtag #creaUVigo2023. Dicho certamen se organizó con motivo de la Semana da Creatividade e da Innovación, pero desde la directiva recuerdan que continúa abierto el plazo para los III Premios CREA hasta el 28 de julio, inclusive. La ganadora del primer premio fue Zeltia Patiño con una fotografía obtenida tras un paseo por el monte. Nerea Fernández quedó en segundo puesto con una fotografía sacada en México. Por último, Cristina Pérez capturó un mural con el que obtuvo el tercer galardón del certamen.