El servicio de Neumología ante futuras pandemias: “Estamos muy preparados para poder enfrentarlas”

“Seguramente dentro de 10 o 15 años tendremos otra que pudiera parecerse algo a esta”, asegura Adolfo Baloira | Advierte de que aumentaron algunas infecciones por bacterias, lo que puede estar relacionado con la revacunación

Población con mascarilla el pasado año 2021.

Población con mascarilla el pasado año 2021. / GUSTAVO SANTOS

Lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud: pese a que ha acabado la emergencia internacional por el COVID, sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque “nuevas oleadas de enfermedad y muerte”.

Por ello, el director general de la OMS ha instado a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.

El jefe del servicio de Neumología de Pontevedra, uno de los fundamentales en la lucha contra el virus en el área sanitaria, considera que “hay que estar tranquilos”. “Este virus ha llegado y se ha quedado aquí, y se va a quedar tiempo. Seguramente tendremos momentos en que suba el número de contagios; de hecho ahora está habiendo un número importante de casos. Pero la cifra no es lo más relevante, sino la gravedad. En eso tenemos que decir que no son graves, salvo en los pacientes muy inmunodeprimidos”, afirma Adolfo Baloira.

“La vacunación anual del COVID solo tiene indicación para las personas vulnerables”

Adolfo Baloira

— Jefe de Neumología del cHOP

En este sentido aclara que en el Hospital Montecelo, hay un número bastante importante de contagiados: “andamos siempre en 15 o 20 casos ingresados que tienen COVID”. Sin embargo, aclara que la mayor parte de ellos se detectan porque se les hace un test y salen positivos, no porque presenten sintomatología o se encuentran mal por ello. “Es decir, venían por cualquier otro motivo y solamente tenemos uno, dos o tres, que son los que ingresan por COVID de verdad”, añade.

Los que hay que hospitalizar a causa del virus son casi siempre pacientes muy mayores y con problemas serios de hematología y que están con quimioterapias muy potentes. “La semana pasada tuve una paciente de 90 años positiva en COVID y la di de alta a los cuatro días sin problema. Creo que hay que ser sensatos y saber que el virus está ahí y no se nos va a ir ya, pero también que no están surgiendo grandes complicaciones”, recalca.

Lo que nos depara el futuro

Si reconoce Baloira que “seguramente este virus va a seguir mutando”, y “no solo este virus, sino alguno de la gripe y otro que pueda aparecer nuevo”. “Vamos a estar sometidos a algunas pandemias cada cierto tiempo. ¿Tendrán la gravedad de la del COVID? A lo mejor no o lo mejor sí. Seguramente dentro de 10 o 15 años tenemos otra pandemia que pudiera parecerse algo a esta. Pero estamos muy preparados para poder pelearnos. Primero porque tenemos una tecnología genética para hacer vacunas que nos permitirá casi seguro ante cualquiera de estos virus reaccionar muy pronto, desarrollar una vacuna en muy poquitos meses. E incluso con lo que hemos aprendido con la pandemia COVID estamos mucho mejor preparados para poder enfrentarnos a ella también, con las medidas de soporte, etc… desde la estructura de hospitales y demás”, resume el neumólogo.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, indica que en este momento solo tiene indicación en las personas vulnerables: “Una vacunación anual frente al COVID incluyendo las nuevas cepas, porque son todas variantes Omicron y alguna subvariante que van cada cierto tiempo surgiendo”.

“El virus está ahí y no se va a ir, pero no hay grandes complicaciones”

Para el resto de población, los inmunocompetentes de edad no muy avanzada, “en estos momentos no tiene indicación vacunarse” con más de cuatro dosis.

Advierte de que “hemos estado viendo que han cambiado y se han incrementado algunas infecciones por bacterias.” “Esto puede ser por estar sometidos a tanta revacunación, lo que hace que nuestro sistema inmune haya desviado un poco su eficiencia hacia infecciones víricas, sobre todo al COVID, y se ha quedado un poco desprotegido frente a otras infecciones. El sistema inmune también tiene una capacidad determinada de producción de inmunoglobulinas. En función de a lo que tú te sometas se va desviando a ese tipo de respuesta”, explica.

Con las mascarillas durante tres años ha habido muy pocas infecciones de otros gérmenes y ahora esto ha cambiado y hay aumento de infecciones por bacterias y otros virus que no había o había mucho menos. Tanta revacunación de lo mismo tiene efectos secundarios que hay que controlar”, concluye.

[object Object]

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 155 casos activos de coronavirus, lo que se considera un ligero repunte de contagios y una de las cifras más elevadas desde el pasado mes de enero, durante el cual se acusaron los efectos de las fiestas navideñas y se superaron los 200. La mayoría de los infectados actuales están pasando la enfermedad en sus domicilios, pero también hay que destacar que hay 30 personas que están ingresadas positivas en los hospitales del área. Se reparten del siguiente modo: 23 en el Hospital Montecelo, así como otros dos están en la unidad de Cuidados Críticos, y cinco en el Hospital do Salnés. A estas alturas del año pasado las cifras eran muy diferentes: había 1.044 positivos en Pontevedra y O Salnés e ingresados estaban 75. Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, se han contagiado en el área sanitaria 79.040 personas por COVID, de las cuales se han curado 78.525.

[object Object]

El número de personas fallecidas positivas en el área sanitaria desde que se declaró la pandemia en 2020 asciende a 365. La mayoría son personas de avanzada edad y con patologías previas, tal y como informa la Consellería de Sanidade. El 64% de los muertos tenían más de 80 años, mientras que un 22,5% tenían edades entre los 70 y los 79 años. Además, de 60 a 69 años fallecieron un 9% de personas. La mayor cifra de fallecidos se produjo durante el primer año de declaración de la pandemia, entre la primavera de 2020 y la de 2021, con 179. Por el contrario, en el último año se han registrado 75 muertes. En el conjunto de Galicia la cifra de fallecidos en estos años asciende a 1.086. A día de hoy en la comunidad autónoma hay 179 personas ingresadas positivas en los hospitales.

Suscríbete para seguir leyendo