Cinco investigados por el maltrato a una vaca que grabaron en vídeo en Campo Lameiro

El animal, que tuvo que ser sacrificado, mostraba mordeduras de perros, supuestamente propiedad de tres vecinos del municipio, otro de Moraña y otro de Vigo

Un veterinario atendió a la vaca

Un veterinario atendió a la vaca / Concello de Campo Lameiro

N. D.

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Caldas de Reis investiga a cinco personas como supuestos autores de un delito de maltrato y abandono animal, al dejar una vaca agonizando el pasado 11 de mayo en Campo Lameiro. La res tuvo que ser sacrificada por un veterinario.

Según la Guardia Civil, en el lugar había indicios de que la vaca podía haber estado atada con una cuerda a un árbol que había a su lado, mostrando signos de un supuesto maltrato, y tenía mordeduras de lo que posiblemente podían ser perros de gran envergadura.

Tras las gestiones realizadas, se tiene conocimiento de la existencia de un vídeo que resulta determinante para el esclarecimiento de los hechos.

En las imágenes se observa claramente el atado y sujeción cuerdas de la vaca hallada muerta y varias personas además de  perros grandes, que podrían ser los responsables de las posibles mordeduras que presenta el vacuno, y que constata el veterinario.

De los cinco investigados, tres tienen domicilio en Campo Lameiro, uno en Vigo y otro en Moraña, y edades comprendidas entre los 19 y los 31 años. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Caldas.

Cuando el Concello de Campo Lameiro denunció estos hechos, se apuntó que los autores también podrían haber robado una cría de la vaca.

Los agentes destacan la colaboración ciudadana para esclarecer este caso de maltrato animal, una ayuda que consideran "indispensable en todos los casos que se pueden investigar, como sucede en este que nos ocupa, y que el Seprona de la Guardia Civil tiene encomendadas funciones específicas de protección de los animales, tanto domésticos como salvajes, haciendo cumplir la legislación europea, estatal y autonómica al respecto". Añade que "la creciente sensibilización de la ciudadanía facilita la persecución de estos tipos delictivos contrarios a los derechos de los animales.