La Real Academia Galega de Belas Artes señala que el monte Acibal "no es el entorno más indicado" para un parque eólico

Concluyen que es previsible que puedan aparecer más elementos arqueológicos en la zona

Petroglifo del Acibal balizado por el Seprona.

Petroglifo del Acibal balizado por el Seprona. / FDV

R.P.

La Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) emitió este jueves un informe sobre el estado de los elementos arqueológicos hallados en el monte Acibal, después de que la plataforma vecinal trasladase a este organismo toda la documentación sobre el proyecto para que emitiese un dictamen.

En ese sentido, el documento emitido por los académicos refleja que "se pueden constatar nuevos gravados muy próximos a las instalaciones proyectadas, gravados que no aparecen catalogados en la cartografía del PBA (Plan Básico Autonómico), razón por la que es previsible que en el futuro se continúen sumando elementos de este tipo a la riqueza arqueológica de la zona".

No obstante, las conclusiones de la Real Academia señalan que "pese a la necesidad de promover las energías renovables, el monte Acibal y su entorno no es el más indicado para la instalación de un parque eólico, debido a la excesiva visibilidad de los aerogeneradores sobre el paisaje arqueológico". Además, hacen referencia a otro factor como "la magnitud de las obras necesarias para su instalación y posterior explotación, como los destierros, accesos para mantenimiento y tendidos eléctricos".

Por parte del colectivo vecinal, señalan que este dictamen "corrobora lo que ya argumentaban los vecinos: que estamos ante un yacimiento sin prospeccionar y no tiene sentido que se siga destruyendo".