Pontevedra y Ponte Caldelas preparan alegaciones al parque eólico previsto en A Fracha

El proyecto contará con dos molinos y una torre meteorológica, afectando a un total de 13 predios en el segundo de los municipios

Vistas desde uno de los miradores del monte de A Fracha.  // Rafa Vázquez

Vistas desde uno de los miradores del monte de A Fracha. // Rafa Vázquez / Carlos García

La Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia acaba de aprobar, con fecha de 13 de marzo, la resolución de la jefatura territorial de Pontevedra por la que se someterá a exposición pública las solicitudes de autorización previa y de construcción, así como de impacto ambiental y el proyecto sectorial y de utilidad pública de un nuevo parque eólico en la comarca. En este caso, se trata del conocido como “Serra da Fracha”, que afectará a los municipios de Pontevedra y Ponte Caldelas, especialmente a este último.

El anuncio de la resolución ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia, señalando que los interesados tendrán 30 días para presentar las correspondientes alegaciones en cuanto se proceda a su publicación. La documentación ya está disponible tanto en las direcciones de internet que se indican como en los propios concellos o en la delegación territorial de la Xunta. Se trata de un parque eólico cuyos detalles ya se conocían y que los concellos afectados, tanto Pontevedra como Ponte Caldelas, explican que presentarán alegaciones contra el mismo.

De hecho, en Ponte Caldelas incluso ya tienen los estudios realizados para “poder alegar masivamente a partir del primer día”, según indicó el alcalde Andrés Díaz.

Este nuevo parque eólico en A Fracha se tramita a solicitud de la empresa Eólica Santa Teresa en el área de desarrollo de Coto Agudo en el ámbito de la sierra de A Fracha. La afectación de todo el polígono eólico llega hasta el concello de Pontevedra, pero las instalaciones ocupan, íntegramente, el término municipal caldelano. Concretamente, en la relación de bienes afectados publicada, se destacan un total de 13 predios. Seis pertenecientes a la Comunidad de Montes de Baltar y otros seis a los comuneros de A Reigosa, mientras que una finca más corresponde a Eléctrica Los Molinos. En su mayor parte se trata de caminos y terrenos tanto de monte alto como bajo.

El proyecto ya se encuentra expuesto al público para formular reclamaciones

Este parque eólico avanza así en su tramitación, una iniciativa contra la que ya se han producido algunas protestas vecinales como marchas reivindicativas. El proyecto recoge la construcción de dos aerogeneradores de 150 metros de diámetro de rotor y 105 metros de altura. Se construirá también una red subterránea para recoger la energía de 576 metros y 1 kilómetro desde los dos molinos al centro de seccionamiento. Este constará de un edificio de planta baja que albergará también el centro de control del parque eólico. Otra línea subterránea unirá este edificio con la red de suministro.

Por último, también se prevé la construcción de una torre meteorológica de 107 metros de altura.

Según la resolución de la Consellería de Industria, la producción neta prevista es de 27.824 MGh/año y el presupuesto total de ejecución sería de 7,3 millones de euros.

Los dos aerogeneradores y la torre de medición estarán ubicados cerca del núcelo de Baltar y en un lugar próximo a los montes en los que el Concello de Pontevedra está desarrollando su proyecto de parque forestal de A Fracha.

Expansión eólica

Actualmente, están proyectados o en tramitación al menos unos 9 polígonos eólicos en el interior de la comarca, especialmente en las cuencas del Lérez o Verdugo. También en la zona del Umia e incluso hay planes para otro en O Castrove. El más avanzado y ya en obras es el que se está construyendo en el monte Acibal, un entorno en el que se prevén algunas instalaciones más contra las que el Concello de Pontevedra y los vecinos ya han anunciado alegaciones.

El ayuntamiento, junto a vecinos de Xeve y Verducido, presentarán alegaciones al proyecto del parque eólico de Anduriña, al igual que ya se han presentado a los de Monte Castrove y Os Cotos, con impacto en este término municipal. El concejal coordinador del Rural, Alberto Oubiña, con el presidente de la asociación Sondexeve, Manuel Hermida, presentaron los informes técnicos recabados sobre el parque eólico de Acibal y anunciaron los recursos a plantear frente al proyecto promovido por la firma Green Capital Power.

En esta documentación denuncian la escasa profundidad con que se abordaron las evaluaciones de impacto ambiental de los parques, los problemas de ruidos, de pérdida de suelo, de deterioro del paisaje y de las pistas forestales, el riesgo de incendios forestales y la contaminación de las aguas del entorno, entre otras consecuencias negativas que plantean para estos espacios naturales. Asimismo, también tienen impacto, al igual que el de A Fracha, en un parque forestal municipal como es el de Pontillón do Castro. Lamentan que no se haga ni tan siquiera referencia a esta cuestión a pesar de situarse a escasos metros de los pretendidos aerogeneradores, que “harían perder todo su sentido al parque forestal”, señaló el edil. Otro parque, el Anduriña prevé levantar 7 aerogeneradores en el término municipal de Pontevedra, además de otros en Barro, Campo Lameiro y Moraña.

Suscríbete para seguir leyendo