El turismo mira con “preocupación” hacia el verano por la falta de personal ante una gran Semana Santa

Los empresarios reconocen que las dificultades para contratar son enormes incluso con condiciones por encima del convenio | Lamentan que se viralicen en redes ofertas precarias que “no reflejan la realidad” del sector

Gran afluencia de turistas ayer en Sanxenxo.   | // GUSTAVO SANTOS

Gran afluencia de turistas ayer en Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

Buen tiempo, un alto índice de reservas y las ganas de viajar de la población sin ningún temor, duda o restricción por el coronavirus. El viento sopla a favor para el sector turístico en las Rías Baixas con un único gran inconveniente que ya se dejó notar en este inicio del primer gran periodo vacacional del año que es la Semana Santa y que se cierne como una gran amenaza ante la proximidad de la temporada alta veraniega: las dificultades para contratar personal.

Visitantes ayer en la ciudad de Pontevedra.   | // RAFA VÁZQUEZ

Visitantes ayer en la ciudad de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ / Carlos García

Por ejemplo, la última actualización del boletín de empleo del Concello de Sanxenxo, sin ir más lejos, contenía más de un centenar de ofertas en las que se buscaban cerca de 250 trabajadores, en su mayor parte para ayudantes de cocina, cocineros, camareros, camareros de piso y también personal de mantenimiento para establecimientos turísticos. Hay mucha más oferta que demanda de trabajo a pesar del nivel de paro en el municipio y en la comarca.

Se buscan sobre todo ayudantes de cocina, cocineros, camareros, camareros de piso y también personal de mantenimiento para establecimientos turísticos

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, reconoce que la falta de personal es un “gran problema” que afecta a la práctica totalidad de los empresarios del sector turístico de las Rías Baixas. Una situación sobre la que cree que hay que hacer un estudio en profundidad con el objetivo de buscar “fórmulas” que les permitan de nuevo atraer a trabajadores que buscaron alternativas profesionales en otros sectores. Una fuga que se produjo especialmente durante la pandemia, cuando los establecimientos hoteleros fueron los que más tardaron en reactivar su actividad por las medidas restrictivas frente al virus. Martínez lamenta la “demonización” del sector por la aparición en medios o viralización en redes sociales de ofertas de trabajo que, a su juicio, “para nada encajan con la realidad actual del sector turístico”, al menos en lugares como Sanxenxo.

Un profesional de la hostelería ayer en un establecimiento sanxenxino.   | // GUSTAVO SANTOS

Un profesional de la hostelería ayer en un establecimiento sanxenxino. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

En el portal de empleo del citado ayuntamiento la mayoría de las ofertas recogen expresamente horarios y condiciones establecidas “bajo convenio” para tratar, precisamente, de evitar esta mala fama de un sector que, según indica Martínez, actualmente ya no merece. “Es posible que estemos padeciendo las consecuencias de alguna práctica que se hizo en el pasado, pero hasta donde yo sé, algunas de las ofertas que se viralizan no reflejan para nada la realidad de un sector que ahora mismo respeta el convenio y que está entrando a negociar el nuevo para toda la provincia”, señalan desde el CETS.

De hecho, la situación actual apunta a problemas para contratar incluso a establecimientos que mantienen condiciones laborales (económicas y de horarios) que mejoran lo pactado con las organizaciones sindicales. “Por lo tanto, en este panorama de escasez de trabajadores, lo que está ocurriendo es que si quieres contratar ya se están ofreciendo condiciones incluso muy por encima del convenio”, señala Martínez.

.“Es posible que estemos padeciendo las consecuencias de alguna práctica que se hizo en el pasado, pero hasta donde yo sé, algunas de las ofertas que se viralizan no reflejan para nada la realidad de un sector", según Alfonso Martínez

Para el presidente del CETS, pensando sobre todo en las buenas perspectivas del verano y en la cercanía ya de la temporada alta, el sector debe hacer un esfuerzo por saber hacerse atractivo hacia los trabajadores. “Es cierto que se trata de un sector que requiere cierta vocación y sacrificio”, señala Martínez, especialmente por la estacionalidad y por que implica trabajar fines de semana o épocas en las que gran parte de la población está de asueto. No obstante, insiste en que “no se debe confundir trabajo estacional con trabajo precario”. El trabajo de temporada no está reñido con sueldos acordes con lo pactado en los convenios (o incluso superiores por la actual demanda de trabajadores) y los correspondientes descansos y jornadas horarias ajustadas a la ley y los convenios.

La situación sanxenxina es extrapolable a todo el sector turístico en las Rías Baixas con enormes problemas para encontrar trabajadores a las puertas del verano y con unos meses de mayo y abril que incluyen puentes festivos y conectan ya con la temporada estival. Esto provoca que la Semana Santa sea ya el punto de partida para muchos establecimientos que (salvo los de mayor empaque) deciden cerrar durante el invierno y que ahora buscan personal.

[object Object]

Este es el único gran problema para un sector que, como se decía, afronta el primer gran periodo estival de la Semana con muy buenas perspectivas. El CETS realizó una encuesta la semana pasada para intentar realizar una previsión de ocupación pero Alfonso Martínez señala que sus resultados se han quedado desfasados, especialmente por el, tiempo, que está siendo prácticamente veraniego. “La previsión actual es que los establecimientos ronden el 80%, una ocupación que probablemente sea todavía mayor en los establecimientos de más categoría”, subraya. Las reservas de última hora se están produciendo de manera incesante desde el pasado domingo, el lunes y el martes tras conocerse las buenas previsiones climatológicas e incluso el miércoles y ayer jueves se producían confirmaciones.

Habrá que esperar a los resultados finales, especialmente de estos tres días festivos más fuertes (jueves, viernes y sábado, aunque también, en menor medida, el domingo) para saber la ocupación final. No obstante, parece que la Semana Santa será muy positiva para el sector, algo que les hace ser optimistas de cara al verano ya que este periodo vacacional siempre es un buen termómetro de cara a la temporada alta.

Atascos en la PO-308 en la zona de Combarro.

Atascos en la PO-308 en la zona de Combarro. / GUSTAVO SANTOS

Primeros atascos

El comienzo del puente festivo también se tradujo en la formación de los primeros atascos en viales como la PO-308.

Suscríbete para seguir leyendo