Conde insta a Lores a zanjar el caso Ence: “Es el momento de avanzar en la Galicia industrial”

El conselleiro de Economía dice que el fallo del Supremo que legitima la prórroga aclara “que es compatible con el medio ambiente”

Planta de Ence, desde Praceres.

Planta de Ence, desde Praceres. / FdV

N. D.

La decisión del Concello de Pontevedra de seguir adelante con la batalla judicial contra Ence tras la sentencia del Tribunal Supremo que avala su continuidad en Lourizán, fue criticada ayer por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que considera “difícil de entender la posición municipal tras el fallo del Supremo. En declaraciones a la Radio Galega, Conde también arremete contra el Gobierno central, en concreto contra el Ministerio para la Transición Ecológica, por dejaer de lado, a su juicio, “la oportunidad de avanzar en la Galicia industrial. Parece que están (Concello y ministerio) en la disyuntiva de generar empleo o preservar el medio ambiente, cuando no existe tan controversia. La sentencia del Tribunal Supremo demuestra que no hay contradicción entre la industria y la defensa del entorno ambiental”.

Frente a esta interpretación de la Xunta, El alcalde, Miguel Fernández Lores, ya adelantó que el Concello presentará un incidente de nulidad ante el propio Supremo, así como un segundo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Para ello, se fichará a un equipo jurídico especializado, el despacho CCS Abogados, con sede en Galicia y Madrid. Se trata de una oficina con más de 70 abogados. En el caso del equipo diseñado para ejecutar la estrategia jurídica, estará coordinado por Francisco Caamaño, exministro de Justicia durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, exletrado del Tribunal Constitucional, doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. Otros juristas de reconocido prestigio, como son Ángel Juanes (expresidente del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional), Almudena Fernández (profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña), Ángel Judel Pereira (Abogado senior especialista en Derecho Administrativo) y David Rodríguez Fidalgo completan este equipo. El coste de este servicio será de 26.500 euros más IVA.

Francisco Conde apeló ayer a la colaboración de las demás administraciones e insta al Concello a zanjar esta lucha con la retirada de los anunciados recursos. Reiteró que “estamos ante una gran oportunidad con Ence para que garantice sus inversiones y dé continuidad al Plan Social. Se trata de los tres millones de euros que destinaba a colectivos de la comarca hasta hace unos años y que promete recuperar tras la sentencia del Supremo. El conselleiro de Economía subraya que la continuidad de Ence “permitirá consolidar el empleo industrial en Pontevedra”.

C´s cree que el BNG “fortalece la posición” de la empresa

El BNG se está quedando solo en su pelea contra Ence, después de que el PSOE local se haya desmarcado de la batalla tras la sentencia del Supremo. Partidos que se presentan a las elecciones municipales como PP y POAL ya han criticado el nuevo gasto de 26.000 euros más IVA con la contratación de un equipo jurídico, y ahora se suma a esa crítica Ciudadanos, que considera “una pena que el Ayuntamiento siga alimentando el conflicto y mantenga una postura ideológica, más que lógica”. Dice que el BNG se “equivocó con todo su actuación, ya que 24 años de bloqueo y enfrentamiento en esta materia es un fracaso total, y más haber acudido al choque judicial en vez de actuar desde el diálogo, porque lo único que ha logrado realmente es fortalecer la posición de la compañía, que hoy tiene una posición privilegiada frente a una hipotética solución negociada”.