Polonia plantea al Museo las primeras exposiciones conjuntas tras recuperar el díptico expoliado

Llegan nuevas felitaciones a la Diputación por la devolución de los cuadros robados por los nazis hace 80 años

Delegación pontevedresa que acudió a Polonia, ante el castillo de Goluchów

Delegación pontevedresa que acudió a Polonia, ante el castillo de Goluchów / FdV

N. D.

El Museo de Pontevedra y la Diputación reciben nuevas felicitaciones por la devolución al Gobierno polaco del díptico de Dieric Bouts expoliado por los nazis hace 80 años. La última en hacerlo fue la presidenta de la localidad de Sluchy Dab, Henryka Król, responsable de una comuna del norte de Polonia, que quiso trasladar sus palabras de agradecimiento directamente al Museo.

A través de un correo electrónico personal, la titular de la comuna dice "en nombre de todos los polacos, quiero agradecerles por devolver el cuadro de Dieric Bouts" y subraya su deseo de llevar adelante una mayor colaboración institucional, como los directores del Museo de Pontevedra y del Museo de Poznan ya se habían expresado y comprometido.

“Cuento con una mayor cooperación entre vuestro museo y los museos polacos, quizás una exposición conjunta o una exposición de un artista español en Polonia, y una exposición de un artista polaco en su museo como Tamara Łempicka, Roman Opałka y Magdalena Abakanowicz", dice en el e-mail al director pontevedrés.

Presidenta de la localidad de Sluchy Dab, Henryka Król

Presidenta de la localidad de Sluchy Dab, Henryka Król / FdV

El Gobierno y el Museo Provincial agradecieron la carta de la dirigente política y manifestaron una vez más su voluntad de tender puentes de cooperación internacional más allá del retorno del díptico de Dieric Bouts, tanto en relación a continuar la investigación conjunta sobre la ruta, aún desconocida, desde el saqueos a su aparición en Pontevedra de las pinturas, como posibles exposiciones conjuntas o transferencias de fondos para exposiciones puntuales entre las diferentes pinacotecas.

La carta de agradecimiento de Henryka Król llega después de la ceremonia oficial de restitución celebrada en Goluchów el pasado viernes 17 de marzo. Entonces, de manera personal y directa, el ministro de Cultura y Patrimonio Nacional Piort Glinski, junto a la ministra de la Familia y el director del Museo de Poznan, entre otras autoridades, se mostraron muy "emocionados" por la gesto de buena voluntad y diligencia del Museo de Pontevedra para devolver los cuadros de Bouts tras saber que procedían del saqueo.

Discurso de Mosquera en Goluchów

Discurso de Mosquera en Goluchów / FdV

En su discurso institucional, el vicepresidente provincial y responsable político del Museo César Mosquera explicó en Goluchów que las razones de la restitución del díptico fueron la "justicia histórica" y la "coherencia política". Según argumentó, dado que la institución provincial trabaja en la restitución de la memoria histórica en Galicia, también debe colaborar en la restitución de la memoria histórica de otras naciones. Asimismo, enfatizó que “no estaríamos tranquilos sabiendo que vivimos con un arte que tiene como origen el saqueo nazi”. “Ha sido una decisión fácil, clara, contundente de la que estamos muy orgullosos y que repetiríamos de nuevo”, dijo en aquella ceremonia.

El díptico del Ecce Homo y la Mater Dolorosa de la escuela de Dieric Bouts están ahora expuestos de forma permanente en el castillo de Goluchów, donde pronto podrán ser visitados por el público en general, como quería su propietario original, la familia Czartoryski.