O Gorgullón, el barrio mochilero de Pontevedra

La apertura de varios ‘hostels’ en esta calle empieza a conformar la ‘backpacker street’ de la ciudad del Lérez

Unos viajeros observan uno de los hostels de la zona.

Unos viajeros observan uno de los hostels de la zona. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra se viene incorporado en los últimos años a la nómina de las ciudades de gran atracción turística. Entre las consecuencias de este despegue del sector está la conformación de un verdadero barrio de “hostels”, o albergues turísticos a bajo precio, al estilo de las “backpacker street” de los destinos turísticos asiáticos, o la mítica Long Street de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. En el caso de Pontevedra, el barrio de ambiente mochilero se ha instalado en O Gorgullón, la calle por la que el Camino de Santiago portugués entra en la ciudad.

En esta zona se han abierto en un breve periodo de tiempo varios albergues privados, o “hostels”, creados al amparo y a los márgenes del Camino de Santiago, que por otra parte cuenta cada vez con más usuarios.

Pero al margen de los peregrinos, estos establecimientos se han especializado en un tipo de turismo juvenil –de espíritu, no necesariamente de edad– que demanda este tipo de instalaciones funcionales, cómodas, prácticas, y sobre todo a bajo precio, es decir, lo que ahora se denomina con el anglicismo “low cost”.

Unos viajeros observan uno de los hostel de la calle O Gorgullón.   | // GUSTAVO SANTOS

Dos chicos preparan la ruta en un albergue de la Rúa do Gorgullón. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

Así, la rúa do Gorgullón es hoy en día la calle de los hostels de Pontevedra, el incipiente “backpacker street” de la ciudad del Lérez (salvando las distancias con las grandes calles de turismo mochilero del mundo). Por el momento, podemos encontrar en ella hasta seis nuevos alojamientos, como el albergue GBC Hostel, inaugurado en 2019. Dispone de 54 plazas totales, con precios que van de los 18 euros por persona y noche en habitaciones compartidas, hasta 25 euros en habitación de 6 literas, con jacuzzi. Como muchos de otros albergues privados de la calle no requiere la credencial de peregrino y está abierto todo el año.

A pocos metros se sitúa el Albergue Aloxa, abierto en 2014, que representa otra opción tanto para peregrinos como para viajeros en general. Ofrece hospedaje por 15 euros por persona y noche (18 euros del 15 de julio al 30 de agosto). Dispone de dos grandes dormitorios de 22 y 34 plazas y a partir del 1 de noviembre solo abre para grupos a partir de 20 personas.

También en esta calle se ha abierto recientemente Casas Á Beira. En este caso se trata de cómodos apartamentos completos, desde 65 euros por noche. Dispone de seis apartamentos de diferentes tamaños, pero totalmente equipados con una habitación, baño, cocina y salón, además de conexión wifi gratuita para los clientes.

En la línea estética de los “Youth Hostel” actuales también ha abierto recientemente Dpaso Urban Hostel, con prácticas literas en habitaciones compartidas y mixtas. Se trata de un alojamiento de 20 plazas en dormitorio compartido. Este establecimiento está incluido en el programa de Viajes Sostenibles, lo que significa que ha dado pasos importantes para hacer que la estancia –con precios desde 17 euros en dormitorio compartido–, sea social y ecológicamente sostenible. Tiene 42 plazas en dormitorios compartidos.

Literas de uno de los albergues de O Gorgullón.

Literas de uno de los albergues de O Gorgullón. / GUSTAVO SANTOS

A pocos metros está el Albergue Nacama Hostel Pontevedra, con estancias de 20 euros por jornada en litera, de marzo a noviembre (en invierno, solo grupos).

Para completar la oferta hotelera del barrio y atender a todas las necesidades de alojamiento, en la misma calle se sitúan además la Residencia La Peregrina y el Hotel Avenida, además del Hotel Virgen del Camino al finalizar la calle O Gorgullón.

Quienes se hospedan en algunos de estos alojamientos disponen además en la misma calle de establecimientos de fisioterapia y pilates, una tienda de alimentación especialmente pensada para los peregrinos y demás caminantes, y en otro bajo comercial de la calle se anuncia una lavandería autoservicio, entre otros servicios.

A O Gorgullón ya solo le faltan los “tuk tuk” que transportan turistas por otros barrios de ambiente mochilero de las grandes ciudades turísticas.

[object Object]

Pero obviamente no todos los hostels de Pontevedra se concentran en O Gorgullón. En los últimos años también se han abierto –o se ha solicitado licencia– para una veintena de establecimientos en otros puntos de la ciudad, principalmente el centro histórico, donde recientemente se han abierto establecimientos como el Hostel Charino. En este caso ofrece habitaciones compartidas desde 20 euros la noche y también dispone de individuales.

Entre los años 2018 y 2021, el Concello de Pontevedra concedió 16 licencias de hospedaje y otra decena estaba en tramitación. Pero no es ni mucho menos el total de habitaciones turísticas con las que cuenta la capital. Según el registro de Turismo de Galicia sobre este tipo de instalaciones, en la ciudad hay 1.460 plazas de alojamiento.

Suscríbete para seguir leyendo