Nueva vida a la camelia en Campolongo

La exposición del CEIP estrena formato, no competitivo y centrado en aspecto didáctico

Espectadores y profesores del CEIP Campolongo observan la exposición floral inaugurada esta tarde.

Espectadores y profesores del CEIP Campolongo observan la exposición floral inaugurada esta tarde. / GUSTAVO SANTOS

Con un nuevo carácter no competitivo y más centrado en el aspecto educativo de la flor, pero igual de alegre y estimulante. El CEIP Campolongo inauguró en la tarde de este martes su Exposición da Camelia, una cita que invita a disfrutar hasta el próximo jueves de formas y colores; y también a conocer otros usos de la planta como las mermeladas, los jabones o el aceite.

Antonio Ferrer, uno de los profesores al frente de la muestra, explica que “es una actividad que nació en el curso 2003-2004 ligada al Xacobeo y también porque hay mucha afición aquí en Pontevedra a la camelia. Se intentó una acción conmemorativa el 30 aniversario del colegio y la camelia enganchó. Y aquí estamos, llevamos 21 años”.

Al superar su segunda década la exposición “cambia de fase”, señala el docente. “Había mucho nivel” en las ediciones precedentes, “y hubo un poco de crítica a nivel interno porque esa faceta que parecía de de competición”. Así, la decisión del centro fue “sacar los concursos, y dejamos la exposición con cultivadores”, de modo que finaliza el carácter competitivo, sustituido por un enfoque “más en lo lúdico y didáctico”.

De nuevo la exposición cuenta con una amplia variedad de camelias.   | // GUSTAVO SANTOS

De nuevo la exposición cuenta con una amplia variedad de camelias. | // GUSTAVO SANTOS / Susana Regueira

Una decena de cultivadores colaboran con la comunidad escolar en esta nueva etapa y presentan sus respectivos lotes, un amplísimo abanico de especies que de nuevo convierten a la exposición floral en una muestra de ejemplares destacados procedentes del entorno de Pontevedra.

Una decena de cultivadores presenta sus lotes en esta muestra que abrirá sus puertas en el colegio hasta el próximo jueves

Con ellos, fincas de excelencia como la de Areeiro, que colabora con un mostrador de jabones y aceites de camelia en el que también se puede aprender cómo se elabora el te verde a base de esta planta.

Con la flores, el público también puede disfrutar de otros usos de la camelia como la mermeladas.

Con la flores, el público también puede disfrutar de otros usos de la camelia como la mermeladas. / GUSTAVO SANTOS

“Siempre vienen varios cultivadores que enriquecen muchísimo” la muestra, destaca Antonio Ferrer. En esta edición presentan “muchos tipos de variedades, la que más abunda es la japónica, pero también sinensis, que es difícil de ver, o algunas muy solicitadas, como la Black Magic o la camelia negra, que asombra mucho al público porque parece raro que haya una camelia negra, pero la hay”.

Por otra parte, “tenemos manualidades de todo, con papel, títeres, cartulinas, un escaparate dedicado al diseño de ropa con camelias, es un escaparate de la creatividad escolar”, señala el profesor, “aunque quizás se echa un poco de menos la escritura, pero en estos momentos todavía estamos viendo qué hacer, si incorporar poesía etc”.

Suscríbete para seguir leyendo