Un centenar de obras repasa la influencia de Galicia en el trabajo de Cristóbal Gabarrón

La exposición abrirá el próximo jueves en el Museo

Una imagen de “Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade”.   | // FDV

Una imagen de “Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade”. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El escultor y pintor murciano Cristóbal Gabarrón, que desde finales de los años 90 pasa largas temporadas en su casa-estudio de Bueu, será el protagonista de la nueva exposición del Museo. “Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade”, abrirá sus puertas el próximo jueves, día 16, en el Edificio Castelao, donde podrá visitarse hasta el 14 de mayo, y reúne alrededor de cien piezas que profundizan en la huella que Galicia ha dejado en el autor.

Pinturas, esculturas e instalaciones ocuparán la sala de exposiciones temporales y también el exterior del Museo, en un montaje que se ultima y que reúne por primera vez las piezas de Gabarrón vinculadas a Galicia.

La organización destaca que el público “podrá gozar de la diversidad de lenguajes, materiales y formatos con los que trabaja el creador”. La obra expuesta, añade, “muestra la influencia de la cultura, del paisaje, la luz y la orografía de la costa atlántica, y también de la tradición de la piedra desde los puntos de vista e la etnografía, la antropología y la identidad”.

Recuerdan que Gabarrón (Mula, Murcia, 1945) se trasladó a Valladolid a los 6 años y allí adquirió su primera formación. “Su creación refleja su carácter nómada”, explica, “que lo llevó a viajar por múltiples países hasta tener su residencia principal en Nueva York” y en la actualidad desarrolla su trabajo entre Estados Unidos y España.