Lores: “Nunca dejaré de luchar por ver cumplido el sueño de la ciudad de ver la ría sin Ence”

El alcalde confirma que el Concello recurrirá una sentencia que “se carga la ley de Costas y la protección y recuperación del litoral”

El alcalde de Pontevedra en una visita realizada ayer a las obras de la carretera de Estribela

El alcalde de Pontevedra en una visita realizada ayer a las obras de la carretera de Estribela / Rafa Vázquez

Sorprendido por la decisión del Tribunal Supremo, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, considera que esta sentencia “significa cargarse literalmente la Ley de Costas y la protección y recuperación del litoral de Pontevedra” y que “es también un agravio comparativo con todos los empresarios que cumplen con la legislación vigente y no reciben prebendas de nadie para llevar adelante su actividad económica”.

“Para que quede meridianamente claro, digo expresamente que yo nunca dejaré de luchar, por todas las vías posibles, por tierra, mar y aire, con movilización social, con lucha judicial, para ver cumplido el sueño que tiene la inmensa mayoría de los pontevedreses y pontevedresas de ver la ría sin Ence, obviamente para recuperarla y ponerla en valor en toda su extensión como espacio natural de alta calidad, que es mucho desde el punto de vista ambiental, pero también desde el punto de vista del empleo y del futuro de nuestra provincia”, sentenció el regidor municipal, que apuntó que “llevamos muchos años en esta lucha, peleando primero contra el Estado y después contra el gran capital, y fue siempre una lucha desigual. Aún así, y siendo suave, “Poderoso caballero es Don Dinero”, como escribió Quevedo y cantó Paco Ibáñez, esta sentencia para nosotros fue una gran sorpresa”.

Sobre cómo argumentarán el recurso a este fallo, Lores explicó que “tenemos que conocer la integridad de la sentencia. Tenemos un equipo de juristas que la estudiará en profundidad y nos dirá por qué vía recurriremos”. En todo caso, se refirió a que “sabemos que la sentencia anterior (de la Audiencia Nacional) fue por unanimidad. A ver cómo explican en las facultades de Derecho que se puede decir una cosa y la contraria en un plazo de seis meses”.

El alcalde comentó también que “a muchos políticos se les llena la boca diciendo que estamos luchando por la recuperación del planeta, contra el cambio climático, contra las inundaciones, y resulta que cuando tienen que tomar decisiones no se toman. Estos señores perpetúan unas agresiones al medio que todo el mundo sensatamente dice que no es correcto hacer y que hay que volver al estado natural de ríos, rías, y todas esas invasiones de espacio público”.

Sobre la reacción del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, Lores comentó que “no entiendo cómo dos pontevedreses le quieren tan mal a Pontevedra para no contribuir a reubicar una industria que llevamos 60 años padeciendo, que es una industria pesada e impide la recuperación de la ría” e insistió en que “es incomprensible que dos personas que viven en Pontevedra y conocen la opinión de la mayoría de los pontevedreses, incluso votantes del Partido Popular, hagan una campaña, y en todo caso lleguen a acuerdos, para que Ence continúe en la ría”.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que “esta sentencia será recordada por injusta e inexplicable”. “Sabemos que las multinacionales tienen poderes en la sombra, pero no pasarán por encima de la dignidad de Pontevedra y Galicia”, aseguró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. “Nada nos impedirá seguir luchando para sacar a Ence de la ría de Pontevedra. Hoy con más fuerza que nunca”, sostiene.

Respeto a la sentencia

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, trasladó el “respeto absoluto” a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la continuidad de la pastera en Lourizán. Formoso emplaza a “pasar página y mirar para el futuro” centrados en la continuidad de los trabajadores del complejo y alcanzar el “compromiso de todos en la renovación y saneamiento de la ría”.

El responsable socialista llamó a “velar por el futuro de los trabajadores y trabajadoras” y alcanzar “garantías laborales”, además de recabar el compromiso de la empresa con un “proceso de modernización importante” de unas instalaciones obsoletas después de haber sido “construidas por el Estado hace décadas”. Llamó, además, a “aprovechar” para “impulsar desde todos los campos con competencia” el proceso de saneamiento integral y renovación de la ría de Pontevedra, que constituye el entorno laboral para “millares de trabajadores que dependen de ese espacio natural”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista en Pontevedra, Iván Puentes, aboga por “intentar acompasar y hacer compatible el fallo del Supremo con la regeneración de la ría de Pontevedra”.

Iván Puentes señaló que “la postura del Partido Socialista con respecto a Ence ha sido siempre clara”, recordando la apuesta del PSdeG por “defender la permanencia de Ence en Pontevedra pero fuera de su ubicación actual en Lourizán”.

Conocida la decisión del Tribunal Supremo, “y a la espera de poder analizar con detalle los matices”, el portavoz local del PSOE recalcó “el respeto y el acatamiento absoluto de este fallo” porque “es lo que procede en democracia”.

Dicho esto, Iván Puentes añadió que “lo que procede desde el Concello, y desde luego desde el Partido Socialista, es exigirle a la empresa que invierta en Pontevedra lo que no invirtió en los últimos 60 años”.

Así, el portavoz local del PSOE reclamó a Ence “la mejora de la seguridad de su fábrica desfasada” e “invertir también en Pontevedra en las asociaciones de nuestro concello y en nuestra ciudad” al igual que hacen “otras grandes empresas” que “invierten y destinan parte de sus beneficios en mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de los municipios en los que se asientan”.

Suscríbete para seguir leyendo