La Diputación invirtió 127 millones en ocho años en Arousa y entregó las “pousadas”

La presidenta provincial hace balance de su gestión en O Salnés | Resalta el apoyo institucional a obras como la nueva biblioteca de la calle Castelao o la reforma de la plaza de Fefiñáns

Carmela Silva, ayer en Vilagarcía. |   // NOÉ PARGA

Carmela Silva, ayer en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Diputación de Pontevedra invirtió 127,2 millones de euros en los doce municipios de O Salnés y Ullán durante el periodo comprendido entre los años 2016 y 2023. Así lo apuntó ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, que ofreció una conferencia de prensa en Vilagarcía para hacer balance de los dos últimos mandatos. “Nunca la Diputación de Pontevedra había realizado una inversión de este calado en la comarca de O Salnés”, afirmó.

Carmela Silva también hizo mucho hincapié en diferenciar su forma de gestionar y la de las anteriores presidencias del PP. En primer lugar, sostiene que la actual Diputación ha invertido un 64 por ciento más en la comarca que en los años de Rafael Louzán y, en segundo, defiende el modelo del Plan Concellos ya que, según la presidenta, garantiza a todos los municipios un volumen de financiación basado en criterios objetivos.

Las “pousadas”

Más allá de las cifras, Silva también citó algunos de los logros alcanzados durante los dos últimos mandatos. Citó el ejemplo de las “pousadas”, en las que se invirtió casi un millón de euros para resolver las deficiencias urbanísticas y administrativas que heredó la actual Diputación de los anteriores gobiernos provinciales.

En relación a las “pousadas”, y a preguntas de la prensa, Carmela Silva explicó que ya se le han entregado formalmente a Hotusa, grupo hotelero que ganó en su día el concurso convocado por la Diputación para gestionar los cuatro establecimientos. En este sentido, agradeció la “paciencia” de la empresa, puesto que no pudo recepcionar los hoteles en los plazos inicialmente previstos. Carmela Silva explicó además que se ha ampliado el periodo de concesión a Hotusa, puesto que no pudo empezar a trabajar en los plazos previstos.

La presidenta señaló que la “pousada” de A Lanzada ya está en marcha; que la de Armenteira ya se entregó en 2017, aunque en estos momentos está cerrada porque se están haciendo obras de puesta a punto; que la de Ribadumia podría abrir en cualquier momento, cuando Hotusa lo estime conveniente; y que la de Meaño está pendiente de que la Xunta de Galicia le otorgue la calificación turística.

Carmela Silva confía en que alguno de estos alojamientos abra ya en Semana Santa, y deseó la mejor suerte a Hotusa. Pero insiste en que, desde su punto de vista, el proyecto fue “un error”, al suponer una competencia financiada con dinero público para los negocios turísticos que ya existían antes. Y, en segundo lugar, cuestionó la dirección del proyecto hasta 2015, con numerosas anomalías burocráticas y errores en el diseño y la selección de los materiales. “Calificar como desastre lo que nos encontramos es poco”, remachó Silva.

Además, la presidenta de la Diputación realizó un repaso por algunas de las obras más importantes que financió esta administración en Arousa, total o parcialmente. En Vilagarcía, por ejemplo, citó la escuela infantil de Vilaxoán, el albergue de peregrinos de Carril, la Vía Verde do Salnés o la nueva biblioteca de la calle Castelao.

En Cambados, destacó la próxima reforma de la plaza de Fefiñáns, la reurbanización de la de San Gregorio o la creación del nuevo museo dedicado a Ramón Cabanillas. En O Grove, puso sobre la mesa el desdoblamiento de la avenida de Beiramar o la reforma del cementerio municipal. En Sanxenxo, Silva enumeró la urbanización del colegio de O Revel y la humanización de una plaza pública en Vilalonga. En Vilanova, citó el cambio de césped en el campo de O Terrón, y en A Illa, el nuevo aparcamiento de O Bao o la transformación de Castelao.

Las inversiones por concellos fueron: 17,4 millones de euros para Vilagarcía; 18,1 millones para Sanxenxo; 13,7 millones en O Grove; 12,5 en Cambados; 10,5 millones en Vilanova; 9,4 en Valga; 9 en A Illa; 7,9 en Catoira; 7,8 en Meaño; 7,4 en Meis; 7,2 en Ribadumia; y 4,9 en el de Pontecesures.

Finalmente, indicó que hay una decena de ayuntamientos de la provincia que no podrán finalizar sus obras de planes extraordinarios antes del 31 de abril debido al alza de precios en la construcción o el retraso de la llegada de las materias primas. Meaño y Pontecesures se encuentran en esta situación, por lo que tendrán un nuevo plazo para entregar sus proyectos, que finaliza el 31 de diciembre.

Carmela Silva Tilda de “tristes” a políticos del PP

Carmela Silva hizo mucho hincapié en que, “somos la administración más inversora en O Salnés”. “¿Qué hace la Xunta de Galicia? Es una administración apagada o fuera de cobertura en O Salnés”. Además, la presidenta provincial reprochó al Partido Popular que, según ella, la Xunta únicamente hace inversiones de calado en municipios gobernados por el PP, y citó a modo de aval de su afirmación, “las sendas de Vilanova y Valga, mientras los demás concellos quedan a la cola”. También se refirió a las declaraciones de dirigentes del PP de Pontevedra, sobre que Silva llevará un “susto” en las elecciones municipales de mayo. “Son declaraciones de políticos tristes. Es difícil asustarme, y desde luego a mí no me asusta que la gente vote libremente”.