La víctima del incendio de Pontevedra pidió ayuda desnudo y herido: “Me acaban de violar y quemar el coche”

Un hombre denuncia que lo encerraron en el maletero y plantaron fuego al vehículo | Pudo escapar pero sufre diversas quemaduras

El coche, totalmente calcinado, en un callejón de Estribela.

El coche, totalmente calcinado, en un callejón de Estribela. / Gustavo Santos

Pasadas las siete de la mañana de ayer, unos ruidos que parecían explosiones y unas llamas alertaban a los vecinos de la calle de Santa Ana, en el barrio pontevedrés de Estribela. Unos minutos después sonaba el timbre en varias de sus casas y al abrir la puerta, una de las vecinas se encontró con “un joven totalmente desnudo que me dijo: me acaban de violar y quemar el coche”.

Era un joven de Marín, de 29 años, que acaba de ser víctima, según sus propias explicaciones, de un supuesto intento de homicidio ya que fue arrastrado a la fuerza al interior del maletero de su coche, al que alguien plantó fuego inmediatamente después con el joven dentro. A otros vecinos que acudieron en su auxilio comentó una versión casi similar, si bien no hizo mención a ninguna violación, pero sí a que sus atacantes le habían quitado la ropa y dado una paliza en la misma zona de Estribela. De hecho, no hay constancia de que hubiera ocurrido esa supuesta violación.

Tras quedar encerrado en el maletero pudo escapar de las llamas forzando el respaldo de los asientos traseros del vehículo, pero sufre varias quemaduras en un brazo y las piernas que provocaron su traslado inmediato al Hospital Montecelo y de ahí a la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Universitario de A Coruña, donde permanecía ingresado en la tarde de ayer. El automóvil quedó completamente calcinado.

Son los extraños ingredientes de este extraño suceso que trata de desentrañar la Policía Nacional, que no descarta ninguna hipótesis, desde un intento de homicidio a un ajuste de cuentas. La gravedad de las lesiones impidió ayer a los agentes tomar declaración al implicado. Antes de ser atendido por los servicios de emergencia aún pudo pedir ayuda a los vecinos y contar lo que le había pasado. Además de desnudo, estaba muy nervioso y magullado.

Ocurrió a primera hora de la mañana en un callejón sin salida de la calle Santa Ana, en la parte alta de Estribela, en el límite entre Pontevedra y Marín. Tras recibir el herido los primeros auxilios de los vecinos, los servicios de emergencia y policiales se hicieron cargo del asunto. Los Bomberos sofocaron las llamas en el coche, junto con agentes de la Policía Local, que se encontraron al joven, soldador de profesión, cerca del vehículo.

Como estaba desnudo, unos vecinos le prestaron algo de ropa y la suya apareció amontonada en las inmediaciones. Poco después una ambulancia del 061 procedió a su traslado a Montecelo, no sin antes contar una primera versión de lo ocurrido a una patrulla de la Policía Nacional de Marín que llegó hasta el lugar. Contó a los agentes algo similar a lo que explicó a los vecinos: que alguien lo encerró en el maletero y plantó fuego al coche.

La Policía Científica acudió a recoger las primeras pruebas y abrir las investigaciones. Todo apunta a que, efectivamente, se trató de un incendio intencionado. En un principio los servicios de emergencia fueron alertados por un fuego en un coche, sin más detalles.

En el lugar del suceso se personaron algunos familiares del herido, que admitieron que “andaba en malos pasos”, mientras los agentes recababan las primeras declaraciones a los testigos, a la espera de interrogar al joven marinense con el fin de corroborar plenamente su versión y determinar las posibles causas de este ataque. Al parecer el joven se separó recientemente de su pareja, con la que tuvo dos hijos, y residía desde entonces con su madre. Fue él mismo el que llamó por teléfono a sus allegados para explicar que estaba en Montecelo (antes de su traslado a la Unidad de Quemados de A Coruña) pero sin detallar qué había ocurrido, según indican fuentes conocedoras del caso.