Gustavo Dacal regresa a Galicia para completar el tratamiento de su infección medular en México

El exatleta de Ponte Caldelas, que ingresó en un hospital mexicano el 18 de diciembre y fue sometido a cuatro operaciones quirúrgicas, ingresará el día 14 en el CHUAC de A Coruña

Control de atletismo solidario en apoyo a Gustavo Dacal en la pista del CGTD.

Control de atletismo solidario en apoyo a Gustavo Dacal en la pista del CGTD. / GUSTAVO SANTOS

Antonio Santos

El calvario de Gustavo Dacal en México parece tener ya luz al final del túnel. Después de dos meses hospitalizado tras cuatro operaciones quirúrgicas fruto de una picadura de mosquito, el plusmarquista nacional y autonómico regresará a Galicia, al aeropuerto de Alvedro en A Coruña, en un avión con atención sanitaria, el 14 de febrero. En cuanto desembarque, será trasladado en ambulancia a la unidad de lesionados medulares del Chuac, donde, según su entorno, pasará ingresado el tiempo necesario.

Fuentes del entorno de Dacal han confirmado que la Xunta se hace cargo de los gastos del traslado, con el acompañamiento de una enfermera del Sergas, tras mantener reuniones al respecto con el delegado territorial autonómico, Luis López.

Dacal, diez veces campeón de España de lanzamiento de jabalina e internacional con la selección española, fue ingresado en el Hospital de la Beneficiencia de Veracruz a mediados de diciembre, tras una picadura de mosquito que podría haberle contagiado de dengue. La afección terminó derivando en varias intervenciones, para tratar una apendicitis y una inflamación de colon. Finalmente, fue tratado de una espondilodiscitis, una infección en la médula que le dejó paralizado en sus extremidades inferiores.

Sus estancias hospitalarias en México, donde la sanidad es privada, supusieron un enorme desembolso económico para el lanzador y su entorno, que tuvo que hacer frente a los elevados costes médicos. Incluso el Concello de Ponte Caldelas y entidades como la Gimnástica de Pontevedra, a través de la San Silvestre, pusieron a disposición del público opciones para poder colaborar con su causa. Finalmente, Dacal podrá regresar a casa y continuar su tratamiento médico en Galicia.