La colaboración vecinal frente a la violencia de género crece en Pontevedra: Cada vez más llamadas de alerta

Casi ocho de cada diez intervenciones que realizó la Policía Local en 2022 y que acabaron con un procedimiento penal tuvieron su origen en llamadas de los vecinos, tanto desde domicilios como desde la calle

Agentes de la Policía Local en una intervención.

Agentes de la Policía Local en una intervención. / GUSTAVO SANTOS

La concejala de Seguridade Cidadá de Pontevedra, Eva Vilaverde, hizo esta mañana de miércoles balance de la actuación de la Policía Local contra la violencia de género en el 2022. Un año que vuelve a dejar cifras negativas dado que apenas ha habido variación con respecto al ejercicio anterior en el número de detenidos e investigados por este tipo de hechos. Concretamente, se realizaron un total de 31 intervenciones por delitos de violencia contra la mujer que dejaron un total de 16 detenidos y 15 investigados (de estos últimos, diez por quebrantamiento de las órdenes de alejamiento y cinco por malos tratos). Se trata de una intervención menos que en 2021, por lo que para Vilaverde la reducción no es significativa y demuestra que hay que seguir dedicando mucho trabajo y medios a erradicar esta lacra.

En el lado positivo, Vilaverde resaltó unos datos que invitan a pensar en una cada vez mayor concienciación de la sociedad pontevedresa respecto a este importante problema. De todas las alertas que recibieron los agentes locales sobre posibles casos de violencia de género y que acabaron en un procedimiento judicial contra el agresor, un 76% tenían su origen en la colaboración ciudadana. La centralita de la Policía Local recibió a lo largo del pasado año 137 llamadas relacionadas con posibles delitos de violencia de género. Afortunadamente, la mayoría son intervenciones que se resuelven sin consecuencia penal pero el 15% sí permitieron aflorar casos de violencia de género que se tramitaron por la vía judicial. Son llamadas ante ruidos, fuertes discusiones o incluso actuaciones violentas en plena calle. Solo un 4% fueron alertas de auxilio de la propia víctima. Un 47% fueron llamadas de casos observados en la propia calle y el 28% de vecinos próximos a la vivienda en la que se estaba produciendo la agresión.

La Policía Local tuvo el pasado año a 47 mujeres bajo protección policial, cinco más que el ejercicio anterior

Eva Vilaverde destaca esta concienciación de los ciudadanos pontevedreses ya que "gracias a la colaboración vecinal se detectaron estos casos y se frenaron las agresiones o incluso se impidió que se produjesen".

Con todo, subraya que los datos siguen indicando que queda mucho trabajo por hacer. La Policía Local incrementó en 2022 casi todas las actuaciones relacionadas con la violencia de género. Desde las valoraciones de riesgo (un total de 231, 27 más que en 2021), a contactos telefónicas con las víctimas (578, 125 más), comunicaciones de salidas de prisión del agresor, así como el control y seguimiento sobre el autor o el entorno o acompañamientos a las víctimas (a colegios, juzgados, entre otros).

A lo largo del pasado año, la Policía Local de Pontevedra tuvo a un total de 47 víctimas bajo protección policial (a la que hay que sumar las de la Policía Nacional en la ciudad), siendo 5 más que el pasado año. Actualmente, los casos activos son 15, dos de ellos de riesgo medio, 9 bajo, 4 sin riesgo apreciado y 7 pendientes de valoración.