Isidro Lago dimite como presidente del Consello Galego de Colexios Médicos

El ya titular en funciones acusa al conselleiro de Sanidade de “falsedad, deslealtad y poca claridad sobre las competencias médicas” / Seguirá al frente del Colegio de Pontevedra

Isidro Lago, flanqueado por dos vicepresidentes del Colegio de Médicos de Pontevedra, momentos antes de anunciar su dimisión. |   // R. VÁZQUEZ

Isidro Lago, flanqueado por dos vicepresidentes del Colegio de Médicos de Pontevedra, momentos antes de anunciar su dimisión. | // R. VÁZQUEZ / Susana Regueira

“El conselleiro logró hacer de una productiva y cordial reunión con el presidente de la Xunta un fiasco personal”. El facultativo pontevedrés Isidro Lago se pronunciaba así momentos antes de anunciar su dimisión como presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, al considerar “una incongruencia” haber roto relaciones con la Consellería de Sanidade el pasado mes como responsable del Colegio Médico de Pontevedra y tener que reunirse con su titular, Julio García Comesaña, en calidad de presidente del Consello Galego.

Falsedad, deslealtad y poca claridad sobre las competencias médicas son algunos de los aspectos de la gestión de Julio García Comesaña que criticó ayer el ya presidente en funciones del Consello Galego de facultativos. Isidro Lago seguirá al frente, no obstante, del Colegio Médico de Pontevedra.

Recordó la ruptura de relaciones con la Consellería de Sanidade y que, tras ella, las esperanzas de retomar conversaciones se ponían en la reunión del día 29 del pasado mes noviembre en la que tomaron parte el pleno del Consello Galego de Médicos (que preside en estos momentos el Colegio de Pontevedra) y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acompañaron el conselleiro de Sanidade, la directora del Sergas y dos secretarias de Presidencia.

“Todos los asistentes salieron con una impresión satisfactoria de las actitudes presidenciales”, señaló Isidro Lago, que explicó que Alfonso Rueda llegó a plantear que la reunión se repitiese de modo periódico, “cada 5 o 6 meses”, una propuesta que recibe por primera vez de un presidente de la Xunta el Consello Galego de Médicos.

Por el contrario, lamentó “el fracaso que supuso la actitud del conselleiro” tanto “por la pobreza de sus aportaciones a la misma, como por sus declaraciones inmediatamente posteriores a la citada reunión, y que no parecen ser producto de la espontaneidad” sino más bien “de una elucubración previamente estudiada”.

Insistió en que estas declaraciones fueron desmentidas por el Consello Galego de Médicos “por su falsedad” y por el propio presidente de la Xunta, lo que en opinión de Isidro Lago roza la ”auténtica deslealtad, pues quedó meridianamente claro en la citada reunión las cuestiones que por su complejidad no se tratarían posteriormente en rueda de prensa”.

En el plan XIDE la prioridad de asistencia a pacientes en Atención Primaria la realiza personal no clínico. Los médicos advierten que este sistema “resulta un peligro, no solo para la intimidad sino también para la propia seguridad de los pacientes”

Suma a estas críticas la falta de claridad en las competencias de los facultativos. “Siguen empeñados en adjudicar competencias médicas a farmacéuticos y enfermería”, criticó antes de considerar toda vía peor el plan XIDE “tan publicitado por el conselleiro y su equipo”, donde la prioridad de asistencia a pacientes en Atención Primaria la realiza personal no clínico (Personal General Administrativo)”. Los médicos advierten que este sistema “resulta un peligro, no solo para la intimidad sino también para la propia seguridad de los pacientes”.

En este escenario, el Colegio Médico de Pontevedra mantiene que las respuestas del conselleiro “responden a la ineficacia”, a lo que unen “su falta de seriedad, falsedades y deslealtades”, hasta el punto de considerar que “existen dos realidades, la que ve el conselleiro y se equipo, y la que percibimos los médicos y los propios pacientes”.

Por todo ello el pleno del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ratificó por unanimidad el pasado día 21 la ruptura de las negociaciones con la Consellería de Sanidade, que “no está aportando nada”, criticó Isidro Lago.

Éste concluye que “esta situación hace que mi presidencia, por un lado, del Ilustre Colegio de Médicos de Pontevedra, y por otro, del Consello Galego, resulte, a mi modo de ver, cuando menos paradójica, y cada vez que existe un encuentro como el de que ayer mantuvimos con el conselleiro como Consello Galego, una incongruencia”.

La Consellería de Sanidade asegura que las últimas reuniones con el Consello de Colexios Médicos han sido “cordiales” y que “en ningún momento se manifestó desavenencia alguna”

Por su parte, la Consellería de Sanidade ha apostado en declaraciones a Europa Press por el "diálogo constructivo” con todos los colegios profesionales, sociedades científicas y de pacientes y sindicatos y remarca que las últimas reuniones con el Consello de Colexios Médicos han sido “cordiales” y que “en ningún momento se manifestó desavenencia alguna”.

El departamento autonómico de Sanidade, aseguran sus portavoces, continuará en esta línea “con el propósito de seguir avanzando en la mejora de la sanidad pública gallega, tal y como demuestran los múltiples acuerdos a los que se han llegado en estos últimos meses”, como la carrera profesional, la creación de nuevas categorías profesionales, mejoras en las retribuciones, convocatorias de opes y de concurso de méritos, entre otros.

El conselleiro de Sanidade y miembros de su equipo han mantenido ya muchas reuniones con el Consello Galego de Colexios Médicos. Aprovechamos para agradecer la buena disposición del Consello en aras de alcanzar acuerdos”, remarcan, además de insistir en que seguirán trabajando, sobre todo, “por el beneficio de los ciudadanos”.

[object Object]

Isidro Lago recordó que el mismo día de la reunión el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló a favor del Consello Galego en el recurso sobre la “Instrucción sobre continuación del tratamiento crónico del farmacéutico de Atención Primaria en situaciones especiales”, una directiva que permitía que prescribiesen medicamentos los famarcéuticos, “lo que va en contra de la legislación”, recordó Isidro Lago a propósito de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

“Posteriormente”, añadió, “se hizo pública <strong>otra sentencia del mismo tribunal e interpuesta por el sindicato Omega</strong> que supone la primera vez que la justicia condena al Sergas por violar las normas de seguridad en el trabajo de todo un colectivo tan extenso como son los médicos de familia y los pediatras”.

Lago hizo balance y criticó que “de todos los acuerdos y temas tratados en los últimos meses entre colegios y consellería” (se celebraron 7 reuniones), “ni respetaron los acuerdos, ni se obtuvo respuesta satisfactoria a los temas tratados, salvo en la renovación del programa PAIME”. Es la razón, explicó, por la que los médicos y otros organismos han de recurrir a la vía judicial para conseguir sus reivindicaciones ante Sanidade.

Suscríbete para seguir leyendo