A solo seis días de una reunión prevista con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña –solicitada “hasta en tres ocasiones”– el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra decidió “romper relaciones” con el departamento sanitario.

Le acusa de “ineficacia, falta de seriedad, planes que no se cumplen” y, en ocasiones, “respuestas que parecen más ocurrencias que soluciones reales”. Es más, avanzaron que recurrirán a la vía judicial para “garantizar la salud de pacientes” y unas “condiciones profesionales adecuadas” para los facultativos. Así lo denunciaba el colectivo médico colegial en un duro comunicado emitido a primera hora de ayer y elaborado tras el pleno de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, que llegó a esa decisión por unanimidad. La polémica por la falta de médicos en varios PAC de Pontevedra fue el desencadenante. “La consellería está instalada en una realidad falsa y fantasiosa”, añadieron, al tiempo que piden “una dotación económica adecuada”.

Mientras, la Xunta quiso reiterar “su apuesta por el diálogo” al que “siempre estuvo abierta, participando en reuniones a lo largo del año, y escuchando las demandas y necesidades de todos los profesionales y trabajadores de la sanidad pública gallega”. Asimismo, fuentes del Gobierno gallego confirmaron que la semana que viene, el día 29 de noviembre, está prevista una reunión entre el presidente de la Xunta y representantes del Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia: “Este encuentro es un ejemplo de la manera más adecuada de intercambiar opiniones y llegar a acuerdos”, insistió la Xunta.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra culpa a la Consellería de Sanidade de las deficiencias actuales, que afectan “tanto a los profesionales, como a los propios pacientes”.

“A esta situación se ha llegado por la total ineficacia de la citada consellería para solucionar, o al menos paliar, los graves problemas de la sanidad en nuestra provincia que abarcan todas las esferas, desde la medicina hospitalaria hasta la, actualmente más grave, situación de la Atención Primaria”, añade la junta que encabeza el médico pontevedrés Isidro Lago.

Aunque admiten que “la situación es compleja”, los colegiados opinan que se llegó a esa situación “por las continuas deficiencias acumuladas durante años por un sistema sanitario gallego que tiene transferidas la totalidad de sus competencias en salud desde hace más de 30 años. A juicio de este Colegio, “ya tienen normalizadas situaciones como la falta de médicos en los centros sanitarios de urgencias extrahospitalarios, delegando en otros estamentos (como farmacéuticos o enfermería) funciones propias de los médicos en las urgencias y en la asistencia diaria en los centros de salud, donde los pacientes siguen encontrando cada vez más dificultades en el acceso a los mismos”.

“No entendemos una Atención Primaria sin médicos. No entendemos una Asistencia Primaria con listas de espera como las actuales.”, finalizan en su declaración. Además, advierten: “estos temas están admitidos a trámite judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”. Las condiciones laborales del colectivo de los galenos centran otra de las copiosas críticas.

Comesaña: “No hay médicos en listas de sustitución para contratar”


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió ayer en una comparencia en el Parlamento el déficit de médicos de familia en Galicia, pero lo contextualizó en la “situación compleja” a nivel de todas las comunidades del Estado y, al final de su intervención, alertó sobre quienes tienen “interés electoral” en que estos problemas “no se arreglen”. “Ninguna comunidad autónoma puede contratar a más médicos porque no los hay”, insistió en alusión a la ausencia de doctores en las listas de sustitución para cubrir bajas. El conselleiro incidió en que la Xunta pide al Ministerio de Sanidad que asuma sus responsabilidades y posibilite “más plazas de formación”, entre otras demandas, que lleva “ignorando” –indicó– desde 2018. Aunque sin aludir directamente al comunicado del Colegio Médico de Pontevedra, Comesaña nombró la propuesta para los Puntos de Atención Continuada (PAC), para que el personal de enfermería sepa cómo actuar cuando no haya médicos de guardia, y deslizó que esta medida es mejor que “cerrar los PAC” como, a su parecer, quiere “algún colegio de médicos”. “El personal de enfermería en ningún caso va a sustituir al personal médico”, insistió. Previamente, la diputada del BNG, Montse Prado, calificó al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés como el “kilómetro cero” del “acoso y derribo” de la sanidad pública, ya que lleva años con una “situación inaceptable”. En respuesta a esa interpelación del BNG, García Comesaña reiteró que, pese a los problemas que existen en Galicia y, principalmente en el área de Pontevedra-O Salnés, están haciendo todo lo que está en sus manos. “Le digo a los padres y madres preocupados por falta de pediatras como en O Grove o Viveiro, que desde la Xunta estamos intentando cubrirlos con un concurso de méritos y hacer todo lo que está en nuestras manos”, sentenció.