El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula la instrucción del Sergas que permite a los farmacéuticos de Atención Primaria renovar las recetas a los pacientes crónicos. Da así la razón al Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia que había recurrido la orden de la Consellería de Sanidade al considerar que invadía sus competencias.

Es uno de los conflictos abiertos entre la Consellería de Sanidade y los colegios médicos, pero no el único puesto que el órgano colegial también recurrió ante la justicia la dispensación enfermera de fármacos.

Y esa sentencia da la razón a los médicos. El TSXG alega que la resolución del Sergas “no iba dirigida a paliar problemas temporales de accesibilidad asociados a la pandemia de COVID-19 sino que tenía vovación de permanencia” pues, según explica el alto tribunal, Sanidade justifica esta medida por “la carencia de profesionales para cubrir ausencias”. así como por la mayor carga de trabajo que tienen los facultativos “con una sociedad envejecida, con mayor cronicidad y pluripatología”.

Los jueces argumentan, sin embargo, que esta instrucción no viene justificada por “informe, estudio, memoria o propuesta alguna que avale la necesidad de su contenido”. El fallo, que no es firme, condena a la Xunta a abonar las costas al Consello Galego de Colexios Médicos.