Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade ofrecerá contratos de tres años para retener a médicos y enfermeras

Al finalizar este periodo el Sergas creará nuevas plazas que podrán ocupar estos profesionales en calidad de interinos | Las contrataciones se hacían hasta ahora solo por un año

PAC de A Parda, en Sanxenxo. Rafa Vázquez

Contratos atractivos para retener a médicos y enfermeras en el Sergas. Es la estrategia de la Consellería de Sanidade para paliar el déficit de profesionales sanitarios. Así, el Sergas ha decidido mejorar las condiciones de los llamados contratos de continuidad que ofrece a los sanitarios. Si antes tenían una duración de un año, prorrogable a tres, ahora se les ofrecerá ya de entrada un vínculo laboral por tres años. Y cuando finalicen ese periodo podrán ocupar una plaza en interinidad. El objetivo de la Xunta es reducir la temporalidad y fomentar así la continuidad asistencial. Estes contratos se les ofrecerán a médicos de familia y personal de enfermería de Atención Primaria y de hospital.

Los contratos de continuidad se pusieron en marcha en 2019 precisamente para captar a profesionales sanitarios para el sistema público de salud. Estaban dirigidos sobre todo a los residentes que terminan su formación con el objetivo de evitar su marcha a otras comunidades autónomas en busca de más estabilidad y mejores condiciones laborales.

Estos contratos, sin embargo, empezaron con mal pie. Hubo críticas y desconfianza entre los profesionales sanitarios. Firmar uno de estos vínculos laborales obligaba a los médicos y enfermeras a estar disponibles para moverse entre varios centros de salud y hospitales en función de las necesidades, además de hacer dos guardias obligatorias al mes. Desde el sindicato O’Mega su secretario general Manuel Rodríguez Piñeiro defiende, sin embargo, que su “mala fama” no estaba justificada.

En la actualidad hay 77 contratos de continuidad, de los cuales 12 son médicos de familia y 65 enfermeras, según los datos de la Consellería de Sanidade. Con las nuevas condiciones este número, sin embargo, podría incrementarse.

Acuerdo

La Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas acordó con los sindicatos CSIF, Satse, O’Mega y UGT una mejora de estos vínculos laborales. Así, se ofrecerá a médicos y enfermeras un contrato por tres años.

El personal que ya está contratado ahora bajo el régimen de continuidad podrá elegir entre una nueva renovación anual o bien suscribir este nuevo vínculo por tres años.

Y a los profesionales que llevan ya tres años con este tipo de contrato y, por lo tanto, se les acaba ahora, Sanidade les ofrecerá ocupar una plaza en interinidad.

Para ello el Sergas creará nuevas plazas, que pasarán a ser estructurales, y que serán ocupadas en régimen de interinidad por estos profesionales hasta que salgan a concurso de traslados o se convoque una oferta pública de empleo para cubrirlas de forma definitiva.

“Esto significa que estos profesionales tendrán un vínculo estable de al menos cuatro años, pues son los tres del contrato de continuidad, más al menos otro año como interinos”, explica Manuel Rodríguez Piñeiro, de O’Mega.

Sanidade aprobó además el pasado jueves 1.294 plazas en su oferta pública de empleo correspondiente al año 2022. El sindicato CESM calificó de “inadmisible” que en esta OPE no haya plazas de médico para Primaria ni Especializada.

La Consellería de Sanidade aclaró, sin embargo, que el Sergas prevé sacar por concurso de méritos en 2023 un total 130 plazas para médicos de familia y otras especialidades de “difícil cobertura”, que se suman a las 106 ya convocadas para especialista de atención primaria este año.

El Sergas valora la jubilación activa de los facultativos pero lo ve “insuficiente”

El Gobierno propone para paliar el déficit de médicos facilitar su jubilación activa, es decir, que puedan seguir trabajando mientras cobran parte de su pensión. La idea es que puedan continuar ejerciendo la medicina y conserven el 75 por ciento de su pensión. Se permitirá además un régimen de jubilación activa parcial con el 50 por ciento de la jornada.

La propuesta fue planteada el jueves por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Consellería de Sanidade valora la medida pero advierte que es “insuficiente” para solucionar el déficit de médicos. “Nos parecen bien todas las medidas que permitan mantener más médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. En todo caso es una medida insuficiente”, se quejan. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insiste en pedir a la ministra que modifique los criterios de acreditación para las unidades docentes y amplíe las plazas de formación. “El problema es grave”, advierte el Sergas.

Compartir el artículo

stats