La biografía de Concepción Arenal cierra la campaña “A Memoria das mulleres” en TikTok

La plataforma alcanza los ocho vídeos y más de 155.000 visualizaciones

REDACCIÓN

La Concellería de Patrimonio e Memoria Histórica puso en marcha el pasado mes de abril, dentro del programa “A Memoria das Mulleres”, un ciclo de creación y difusión de piezas audiovisuales de la mano de tres creadoras gallegas. María Rúa, Helena López y Sara Seco (@sarasecorial) fueron las elegidas para dar a conocer las diferentes biografías de mujeres vinculadas a Pontevedra en la web www.dogrisaovioleta.gal.

La campaña llega ahora a su fin con un último vídeo creado por Helena López en el que recoge la vida de Concepción Arenal. “Abride escolas e han pechar os cárceres” es la primera frase que pronuncia López, una frase de la homenajeada que quedó para la posteridad.

El vídeo, publicado en la plataforma TikTok, también muestra cómo Arenal tuvo que disfrazarse de hombre para poder seguir estudios superiores, para luego trabajar como funcionaria de prisiones al mismo tiempo practicaba el activismo social a favor de los más desfavorecidos.

En total, en esta campaña de difusión se publicaron un total de ocho vídeos de este tipo. Algunas de las piezas han tenido un gran éxito y hasta ahora el hashtag #AMemoriaDasMulleres acumula un total de 155.000 visualizaciones.