Clarisas, menudas y tal vez anoréxicas

Los estudios antropológicos desvelan que tenían una excelente dentadura | Aparecieron 2 cuerpos infantiles, de entre 7 y 10 años | Varias presentan signos de estrés en la niñez

Algunos de los restos óseos localizados en el convento. |   // G. SANTOS

Algunos de los restos óseos localizados en el convento. | // G. SANTOS / Susana Regueira

Las clarisas tenían una excelente dentadura, sin apenas caries o pérdidas dentales. Eran menudas, más pequeñas que la media de la época, y posiblemente sufrían anorexia durante los siglos XVI y XVII, tras someterse a ayunos periódicos de mortificación, un extremo que todavía tendrá que estudiarse en más profundidad. Son algunos de los detalles que desvelaron las antropólogas Olalla López y Clara Veiga en el ciclo que celebran la Diputación y el Museo para dar a conocer los hallazgos realizados en la excavación del convento en los últimos meses.

Se encontraron en el monasterio 40 enterramientos, de los que se excavaron 24 y se encontraron restos de 19 personas. Varias tumbas fueron reutilizadas y se recuperaron 16 esqueletos a los que se sumaron señales en la tierra de otras tres hermanas.

Todos los enterramientos se realizaron en orientación oeste-este, característico de los cristianos, en decúbito supino, estirados y con los brazos en una posición concreta. Los cuerpos se conservan en muy buen estado relativo, posiblemente por estar en su mayoría bajo techo y contar las tumbas con laudas protectoras. “Tenemos varios cráneos con la forma, incluso algunas de las caras”, destacan las antropólogas.

Todos los enterramientos se realizaron en orientación oeste-este, característico de los cristianos, en decúbito supino, estirados y con los brazos en una posición concreta. Los cuerpos se conservan en muy buen estado relativo

Hay individuas que presentan marcadores de edad avanzada, pero también dos cuerpos infantiles, entre los 7 y 10 años. Sobre las posibles enfermedades, Veiga se refirió a signos de que pasaban mucho tiempo de rodillas durante los rezos, y también se detectaron algunos marcadores de estrés en la niñez, por haber pasado hambre o enfermedad.

Por su parte, la restauradora Aldara Rico explicó en este mismo ciclo de charlas que en las excavaciones de Santa Clara se encontraron materiales vinculados a estos enterramientos, en los que se han localizado metales, textiles y maderas, un sudario, las maderas de los ataúdes... “En Galicia es difícil de encontrar esto por el tipo de suelo que tenemos. No se suele conservar el material orgánico. En este caso sí aparece, que es algo a destacar, así como la variedad y tipos de materiales”.

Las charlas divulgativas continuarán el próximo lunes, día 5, a las 19.30 horas en el convento, con “Os papeis de Santa Clara”, a cargo del doctor Suso Vil.

Un fin de semana de puertas abiertas en el primer aniversario de la compra del convento

El Concello de Pontevedra celebra este fin de semana el primer aniversario de la compra del cenobio y su apertura al público con dos jornadas de puertas abiertas. Hoy y mañana el monasterio podrá ser visitado de 10 a 17.30 horas, en horario continuado ambos días y con entrada gratuita y sin inscripción previa.

Los visitantes podrán participar en un recorrido por los trabajos arqueológicos guiados por los profesionales que trabajaron en ellos. La iglesia será un “centro de recepción” donde se proyectará un breve vídeo sobre las investigaciones y los datos históricos de los que se disponen ahora sobre Santa Clara.

Visitarán el edificio del siglo XVIII, la llamada sala de las Tullas, el lagar, la bodega o el antiguo refectorio, entre otros espacios.

Suscríbete para seguir leyendo