El desenlace de las pesquisas arqueológicas realizadas en el convento de Santa Clara está cada vez más cerca de llegar. Así lo confirmó en el claustro del mismo el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, acompañado por el equipo encabezado por el arqueólogo Rafael Rodríguez y el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey.

Mosquera, ante los fragmentos de cerámicas etiquetados. A.S.

Unos trabajos con una duración de tres meses para conocer la historia del complejo monacal que, según Mosquera, suponen la intervención más importante en este apartado realizada en Galicia y que han permitido que afloren muestras de las distintas modificaciones realizadas en su interior.

"Encontramos unas 8.000 piezas, de las cuales la gran parte de ellas son cerámicas, pero también destacan monedas, un anillo de oro, hierros... Un sinfín de material típico de una excavación arqueológica propia de estos períodos cronológicos. La excavación terminó más por abrir interrogantes que por aportar respuestas, lo que a nivel arqueológico es bueno", destacó Rodríguez.

El director del Museo, José Manuel Rey, explicando el tipo de mortero utilizado en uno de los pilares. A.S.

Las excavaciones, que aportan resultados que ahora serán cotejados con otros elementos como las analíticas, el estudio de la documentación o la lectura de alzados, permitirán en un futuro desarrollar productos finales como una visualización de texturas 3D que permitiría ver las distintas épocas constructivas del convento o una caracterización de la Pontevedra de finales de la Edad Media e inicios de la Moderna.