La ilustradora Carme Solé visita la ciudad y participa en el ciclo Afinidades Electivas

Acaba de presentar en la editorial Kalandraka su último trabajo “Fab, o monstro amarelo”

Carme Solé Vendrell, en Pontevedra.   | // FDV

Carme Solé Vendrell, en Pontevedra. | // FDV / Redacción

Redacción

La ilustradora catalana Carme Solé Vendrell estuvo por primera vez Pontevedra con motivo de su visita a la editorial Kalandraka, donde tiene varios libros publicados; el más reciente, en este mes de octubre, se titula “Fab, o monstro amarelo”.

En su estancia en Galicia participó en el ciclo Afinidades Electivas –impulsado por la Dirección Xeral do Libro e Fomento da Lectura– en la librería Libros para Soñar, en compañía del ilustrador gallego Xosé Cobas.

Por el lema del encuentro, “Dous mares, a luz de dúas olladas”, la influencia del mar y del clima en sus respectivas obras fue, precisamente, uno de los aspectos que abordaron en un coloquio en el que repasaron sus bibliografías, con recuerdos y anécdotas llenas de humor. También la infancia marcó la trayectoria de ambos artistas.

Derechos de la infancia

“Las niñas y los niños son lo mejor que hay. Los derechos de la infancia no solo son la alimentación y la educación; con los teléfonos móviles se les está privando de la imaginación. Por eso quienes ilustramos y trabajamos con la infancia tenemos una responsabilidad”, afirmó Carme Solé, quien habló de la huella que le dejó la pérdida de su madre en la niñez, su pasión por el teatro –de donde procede su educación plástica– y su compromiso con los derechos de las niñas y de los niños a través de la campaña internacional Why?

“Cuando pinto su dolor, también es el mío”, añadió la autora, quien entiende “la vida como un servicio a la sociedad”.

“Mi infancia fue fundamental para ser ilustrador”, coincidió Xosé Cobas. “Yo comencé a leer alfabéticamente al tiempo que gráficamente, en las latas de la taberna de mi abuelo y en los anuncios de los periódicos; fue una escuela de imagen, de cultura visual”, recordó, sobre la influencia de ese bagaje en su carrera, primero como pintor y posteriormente como ilustrador de literatura infantil y juvenil de la mano del escritor Xabier P. Docampo.

“Cuanto más ilustraba, más me gustaba, hasta que el pintor se fue quedando en nada”, precisó Cobas, por más que en sus libros siempre hay referencias a la pintura, a la escultura y a la arquitectura.

Su próximo trabajo, que llegará a las librerías en noviembre, es la edición ilustrada en gallego de la novela “Azucre”, de Bibiana Candia, en la colección Kalandraka+.