Satisfacción con el cartel taurino en el primer día de venta de abonos

Los aficionados habituales a los festejos de la feria de la Peregrina solo lamentan que se haya reducido a dos el número de jornadas

Primera jornada para adquirir el abono a los festejos.

Primera jornada para adquirir el abono a los festejos. / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

R.P.

La plaza de toros de Pontevedra vivió ayer su primera jornada de renovación y adquisición de abonos para los dos festejos que tendrán lugar durante las fiestas de la Peregrina, previstos para el 13 y 14 de agosto, tras dos años de parón a causa de la situación sanitaria derivada por la pandemia.

El regreso de la tauromaquia a la ciudad estará protagonizado, en la primera tarde, por los toreros Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Tomás Rufo, que faenarán con toros de la ganadería Garcigrande.

El domingo, será la ocasión de que Morante de la Puebla, David Fandila “El Fandi” y Roca Rey, con toros de Alcurrucén, hagan acto de presencia sobre la arena pontevedresa.

Una ocasión doble que, lejos de defraudar al público local, sabe a poco después de dos años sin tardes en Pontevedra.

“Yo vengo desde que era joven y ya tenía ganas de volver, se hizo muy larga la espera”, comentó uno de los clientes habituales que se desplazó en la mañana de ayer a la taquilla de la plaza, recién renovado su abono para este verano.

Esa sensación de expectación era compartida por muchos de los usuarios que, a cuentagotas, acudieron tempraneros a asegurarse sus localidades.

Decenas de habituales renovaron su abono. |   // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Decenas de habituales renovaron su abono. / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Fijos... y caras nuevas

La presentación de los diestros que lidiarán en Pontevedra dejó en el público que se acercó a la plaza a renovar sus abonos un sentimiento generalizado de satisfacción ante la nómina de toreros que vendrán a Pontevedra por la Peregrina.

“El cartel es casi siempre el mismo, parece que este año entró alguien nuevo, pero ya hay muchas ganas, después de dos años sin toros. Aunque tenemos a mucha gente en contra, tiene que haber de todo en esta vida”, valoró otro de los abonados que acudía a la plaza por la mañana.

Es el caso del madrileño Julián López “El Juli”, que debutó en Pontevedra en 1999 y sigue manteniendo su idilio particular con el espíritu taurino de la ciudad, siendo cabeza de cartel dos décadas más tarde.

La del 13 de agosto será su decimosexta tarde en San Roque, después de encadenar ocho apariciones consecutivas –de 2012 a 2019– en los festejos de la Peregrina, antes de que la llegada del coronavirus parase la actividad de la plaza.

Otro nombre habitual que destacan los aficionados es el de David Fandila “El Fandi”, que ha visitado Pontevedra en múltiples ocasiones, así como el rendimiento ofrecido por José María Manzanares, que debutó en la Peregrina en 2003 y cortó tres orejas en su última faena en la ciudad, en 2019.

Además, también repetirá Andrés Roca Rey, que compartió estrenoen la ciudad con “El Juli” y Morante de la Puebla en 2016 y regresó en 2017 y 2018, quedándose ausente del cartel en el último año de festejos.

Quien debutará este año en la Peregrina es el torero talaverano Tomás Rufo, considerado por los expertos como el diestro revelación de la temporada, que llega a Pontevedra once meses después de tomar la alternativa en Valladolid.

Rufo, de 23 años, fue protagonista de una charla-coloquio en el Liceo Casino el pasado viernes, en la que se analizó su irrupción en la escena nacional.

Suscríbete para seguir leyendo