En colaboración con la Camerata Arven, presentamos en la Sede Afundación Pontevedra el ciclo de conciertos «Do silencio á emoción», con el propósito de invitar a redescubrir la música clásica de un modo diferente, rompiendo barreras entre público y artistas y con una conjunción multidisciplinar, en la que la danza, la pintura, la literatura o el teatro se fusionan con la música. Con cuatro conciertos programados, el primer de los recitales tendrá lugar el 24 de marzo en el Auditorio de la Sede Afundación Pontevedra.

Las entradas están disponibles en Ataquilla.com.

En este concierto, un grupo de personas podrán compartir escenario con la propia agrupación, pudiendo vivir una experiencia única.

Director: David Fiuza Souto

Duración: 1 h 10 min

Edades a partir de 7 años

PROGRAMA 1

RUBÉN MARTÍNEZ VARELLES

Anrewerna Obertura. Op. 16

GUSTAV MAHLER (1860-1911)

Sinfonía nº 1 en re menor, “Titán”

I. Langsam, schleppend

II. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell

III. Trauermarchs: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.

IV. Stürmisch bewegt

Desde la Camerata Arven, Dobaño destaca que «hai mucha gente a quien le gusta la música clásica, pero aún no lo sabe. Y es porque a veces parece elitista, por eso necesitamos romper esa barrera». En esa visión participativa incide Tager: «Las intervenciones con la música permiten salir del trabajo del ilustrador y formar parte de la banda. Estaré dibujando en tiempo real y el público va a poder seguir todo el trabajo de cerca, sobre el papel, ya que tendremos una cámara cenital». Y esta multidisciplinariedad se complementa con la danza. «Bailar con músicos en directo es muy especial. Nuestra principal función es acercar el ballet a todos los públicos. A veces viendo danza se crea una distancia y no se entiende lo que se ve. En el espectáculo comenzaremos con un baile sencillo y evolucionaremos hasta el profesional, para ver la danza desde todas las perspectivas», comentó Diego Landín.

«Do silencio á emoción»

Es un ciclo de conciertos que invita a descubrir la música clásica desde un punto de vista diferente al habitual, rompiendo barreras entre público y artistas, con una programación integrada en otras artes escénicas como la danza, la pintura, la literatura o el teatro. Al inicio de cada concierto se hará un breve repaso sobre la historia del repertorio de una manera cercana que permita disfrutar mucho más de lo que a continuación se escuchará y en el cual el público podrá participar preguntando cualquier curiosidad sobre la música, los instrumentos o la agrupación. La otra novedad de acercar la música al oyente es de una manera más literal, y será dando la oportunidad a un grupo de personas de compartir escenario con la propia agrupación, pudiendo vivir la experiencia de sentarse tan cerca que podrá tener contacto con la partitura, la agrupación y el resto del público. Y todo ello, con cuatro conciertos.

El primero de ellos, la Camerata Arven y el el Ballet de Galicia (Diego Landín) harán disfrutar a través de la música y la danza del Carnaval de los animales. En el segundo se podrá disfrutar del estreno de Anrewerna Obertura, dedicada a la Camerata Arven, del compositor Rubén Martínez Varelles, además de la Sinfonía n.º 1, de G. Mahler, en versión de 14 instrumentos, bajo la dirección del maestro David Fiuza. El tercero será un programa para jóvenes de 0 a 100 con, entre otras, obra como O neno de pau (Toni Cantal), un cuento basado en la historia de Pinocho con dibujos en vivo realizados por el artista Marc Taeger. En el último concierto del ciclo se sacará a la luz la increíble música de cámara de los grandes compositores en el olvido de la programación de las grandes producciones y que, paradójicamente, son la esencia de la música.

Este ciclo está incluido en el programa solidario de Afundación CULTURA POR ALIMENTOS, mediante el cual la entidad invita a todas las personas que asistan a este espectáculo a colaborar con esta campaña solidaria. Se trata de una iniciativa solidaria de apoyo a Ucrania en el contexto del proyecto «Cultura por alimentos» que, a raíz del drama humanitario que se vive en este país, se implica también con las personas refugiadas y a su ciudadanía. Afundación invita a los asistentes al acto a que, siguiendo las recomendaciones de las entidades que están trabajando sobre el terreno, entreguen prioritariamente alimentos precocinados y latas de conserva, alimentos infantiles, productos higiénico-sanitarios infantiles y femeninos y medicamentos y material de primeros auxilios, que podrán depositar a la entrada del recinto en los contenedores dispuestos para este fin.