El bailarín marinense Diego Landín dirige desde septiembre de 2020 la escuela Ballet de Galicia, surgida en Marín con el objetivo de formar profesionalmente en la danza a jóvenes de la comarca. Un año después, sus esfuerzos han dado frutos, y de altos vuelos. Once alumnos de esta academia acaban de regresar de Berlín con un gran premio bajo el brazo. Fueron los ganadores, en el apartado de grupos, del Youth America Grand Prix, y ayer fueron objeto de una recepción en el Concello de Marín a cargo de la alcaldesa María Ramallo. Este concurso es uno de los más prestigiosos del mundo y sirve de trampolín para alcanzar grandes cimas en el mundo de la danza, según destacó Diego Landín durante el acto de ayer, en el que los jóvenes alumnos estaban arropados por sus familias, un aspecto que el profesor considera fundamental para salir adelante en esta profesión.

Los once jóvenes que lograron el primer puesto en Alemania. | // FDV

Con la victoria en la capital alemana, los jóvenes marinenses han logrado una plaza en la gran final del concurso, que se desarrollará en Nueva York. En esa cita internacional se reunirán 1.200 finalistas, escogidos entre los miles de participantes a lo largo del mundo. En Berlín había unos 12.000 bailarines de treinta países.

Landín recordó que él mismo nunca pudo participar en este concurso, por lo que felicitó, al igual que la alcaldesa, a los once artistas de la academia marinense por llevar el nombre de la localidad por el mundo.