A lo largo de las últimas horas se ha confirmado que el tercer superviviente del naufragio del "Villa de Pitanxo" es Samuel Kwesi Kofie, natural de Ghana pero vecino de Marín desde hace ya años. Casado y con cinco hijos, es miembro de la iglesia Evangélica de Marín. Su pastor, Julio Torres, explicó que en las últimas horas no pudieron comunicarse personalmente con él, debido a las circunstancias dado que ambos siguen a bordo del buque "Playa de Menduiña", pero que sí les transmitieron que aunque los tres supervivientes se encuentran bajo el “shock” por su hipotermia y por la gravedad de lo sucedido se encontrarían “bastante bien”.

Julio Torres explica que Samuel Kwesi tiene a su mujer e hijos en Ghana, a uno de ellos incluso todavía no lo había podido conocer debido a que es muy pequeño. Lleva años en Marín “en donde está muy integrado y es muy conocido especialmente por su colaboración con muchas ONG y por su disposición a ayudar siempre”.

La cara frente a la cruz: "Tenemos la suerte de tener a los nuestros vivos, pero los demás están sufriendo"

La cara frente a la cruz: "Tenemos la suerte de tener a los nuestros vivos, pero los demás están sufriendo" Agencia ATLAS

Recibieron la noticia de que Samuel era uno de los supervivientes con “un sentimiento de emociones encontradas”, explica Torres, “por un lado te alegras de que alguien a quien conoces y aprecias tanto se haya salvado, pero por otro no puedes dejar de pensar en los demás y en sus familias, en su incertidumbre, y es una tristeza muy profunda”.

Un lazo negro en señal de luto por las víctimas del naufragio en la Iglesia Evangélica de Marín.

Un lazo negro en señal de luto por las víctimas del naufragio en la Iglesia Evangélica de Marín. Cedida

El pastor de Marín confirma que hay otra persona evangélica entre la tripulación, un marinero de origen peruano, aunque no es vecino de Marín.

La Iglesia Evangélica de Marín se suma a las expresiones de duelo que se producen por todo Marín, O Morrazo y Galicia por el naufragio. “Más allá de las creencias y de que en esta ocasión haya tocado a nuestra comunidad también de forma directa, creemos que es de rigor manifestar nuestro dolor por la tragedia y orar por todos los afectados y sus familias”. Un lazo negro en señal de luto se instaló en la fachada de la Iglesia Evangélica marinense.

Los otros dos profesionales ya localizados con vida son Juan Padín, de 55 años, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, nacido en 1980.

Las familias continúan a la espera del goteo de información mientras e dispositivo de búsqueda de los desaparecidos por mar y aire no cesa. De la recuperación de los tres últimos cadáveres informó en la medianoche de ayer el Joint Rescue Coordination Center (JRCC) de Halifax, centro coordinador responsable de la zona donde ha ocurrido el naufragio. "Triste, sin duda, pero esperemos que haya un cierre para estas familias", ha dicho el teniente comandante de los guardacostas de Canadá encargado del operativo, Brian Owens.

Salvamento Marítimo, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el JRCC, tiene desplegados este miércoles un avión, dos helicópteros, una fragata de Halifax, un buque canadiense, el pesquero "Playa Menduiña Dos" y las dos embarcaciones portuguesas en la zona de búsqueda.