El Hospital Montecelo de Pontevedra registra al menos un brote de COVID con casi una veintena de afectados, entre trabajadores y profesionales sanitarios. Así lo confirmaron hoy trabajadores del CHOP y fuentes de Sanidade.

Las fuentes hablan de una cifra ente 17 y 22 contagiados, con un número de profesionales sanitarios que iría de los 11 a los 16 y seis pacientes como mínimo. A todos ellos habría que sumar más personas en aislamiento o cuarentena.

Pero además de este brote, hay numerosos profesionales de Montecelo y el Hospital Provincial positivos en COVID. Tal y como ha podido saber FARO, en un margen de 72 horas se detectó una treintena de trabajadores positivos.

Todos estos casos llegan en plena polémica en el CHOP por los “errores” cometidos en la campaña de vacunación en el área sanitaria, que no priorizó a todos los trabajadores que se encuentran en primera línea de la lucha contra el COVID y sí incluyó en el listado a otros profesionales como informáticos, personal administrativo, de cocina… que no tienen contacto directo con los pacientes enfermos por coronavirus.

La situación fue denunciada por los celadores primero, el colectivo más afectado, y por varios sindicatos, como el médico CESM o Prosagap. De hecho, CESM advirtió que de contagiarse profesionales de primera línea que no hubiesen sido vacunados llevaría el caso a los tribunales.

Precisamente hoy, y después de muchas reivindicaciones, por fin los profesionales sanitarios recibirán mascarillas FPP2, las más seguras, para protegerse en sus puestos de trabajo. Hasta el momento solo les facilitaban las quirúrgicas.