El conselleiro de Sanidade ha anunciado esta mañana la "limitación de entrada y salida en Pontevedra Poio y Marín", es decir, que decreta el cierre perimetral de estos tres concellos. Además, las reuniones quedan restringidas solo a convivientes, tal y como adelantó FARO. García Comesaña detalló que estas dos medidas entran en vigor a partir de las 15 horas de este viernes.

Son las nuevas restricciones que la Xunta barajaba desde hace días debido al notable repunte del Covid-19 en el área sanitaria pontevedresa, que ha batido su techo de casos activos de la pandemia y de contagios en 24 horas en apenas dos días. El conselleiro, Julio García Comesaña, ha explicado las medidas adoptadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública y el comité clínico.

CIERRE PERIMETRAL

El cierre perimetral se mantendrá activo hasta el próximo 3 de noviembre. Se permitirán los desplazamientos entre los tres concellos, pero no las entradas y salidas en el área que abarcan. Es decir, los vecinos de Poio y Marín podrán acudir a la Boa Vila y viceversa, pero no salir de ellos.

Se aplicarán una serie de excepciones a este cierre perimetral: desplazamientos por motivos laborales o legales; para el cuidado o atención a mayores, menores, dependientes o personas vulnerables; regreso al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia a centros educativos o sanitarios; trámites administrativos inaplazables o renovación de documentación; y causas de fuerza mayor.

García Camba ha insistido de forma reiterada en que esta medida busca limitar los viajes este puente de Todos los Santos. Apuntó al peligro de contagio que supone que un asintomático viaje estos días y esté en contacto con más gente, propagando así el coronavirus.

REUNIONES SOLO ENTRE CONVIVIENTES

Con respecto a las reuniones, el conselleiro ha puntualizado que en Pontevedra, Marín y Poio el máximo de personas lo marca la unidad de convivencia. Es decir, seis o más familiares pueden estar juntos siempre y cuando vivan bajo el mismo techo. No podrán encontrarse con personas de fuera del hogar. A este respecto, García Comesaña puso como ejemplo que ocho o nueve personas podían estar juntos en una misma mesa en una terraza siempre y cuando compartan domicilio.

En el resto de concellos del área sanitaria se mantiene la norma dictada hace diez días por Sanidade: un máximo de cinco personas. Es decir, se permite el encuentro con gente de fuera del núcleo de convivientes siempre que no supere esa cifra.

La situación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés preocupa a Sanidade desde hace días. La doctora Marina Varela Durán detalló que en una semana la incidencia acumulada pasó de 140,5 contagios por cada 100.000 habitantes a más de 200, "un incremento sustancial". La asesora del comité clínico del Sergas destacó que dentro de esta área se pone "el foco en esa expansión en las localidades de Pontevedra y Poio".

Pese al endurecimiento de las restricciones, estos tres concellos del área se mantienen en nivel de alerta 2. Además de Pontevedra, Poio y Marín, la Xunta también ha decretado el cierre perimetral de las otras grandes ciudades gallegas: Vigo, Santiago, Lugo, A Coruña, Ferrol y Ourense.

EL ÁREA SUMA OTROS 61 POSITIVOS Y ROZA LOS 900 CASOS

El repunte de casos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés continúa su imparable escalada. El miércoles marcó su pico más elevado en cuanto a contagios confirmados en 24 horas, con 82 diagnósticos, y el jueves superó el techo de casos activos de la pandemia con 838 positivos. Este viernes, el Sergas informa de nuevo de un volumen elevadísimo de nuevos infectados: 79 que elevan el total de personas que están pasando el coronavirus hasta las 899.

De ellos, 51 (+1) precisan hospitalización: 46 se distribuyen entre Montecelo y Provincial, otros dos se encuentran en el QuirónSalud, y otros tres en el Hospital do Salnés. A ellos hay que añadir otros 7 pacientes en estado grave en la UCI. Esta mayor presión asistencial ha llevado a la Gerencia a posponer las intervenciones programadas en próximas fechas, dada la necesidad urgente de disponer de camas para enfermos de covid-19.

El recuento de afectados desde marzo alcanza hoy los 3.323 infectados, de los que 2.395 ( +18) han superado la enfermedad, mientras que 29 han fallecido.

De las 1.115 PCR realizadas en las últimas 24 horas, 76 han dado positivo en el área, que acumula ya 63.829 test desde el inicio de la pandemia.