Los gallegos solo se podrán reunir en grupos de cinco personas. La Xunta acaba de decidir que toda la comunidad se sitúe en el segundo nivel de restricciones, lo que implica la citada limitación, que además afectará al aforo y a la ocupación de los espacios de los diferentes ámbitos sociales. Las nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus en Galicia llegan el día en que la Comunidad de Madrid planteó un posible toque de queda, que fue acogido con tibieza por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Entre las decisiones tomadas por el comité clínico que monitorea la evolución del covid-19 en Galicia, tras constatar el aumento de contagios, también se decidió aumentar a nivel 3 las restricciones en Santiago de Compostela y la localidad vecina de O Milladoiro, donde las reuniones se limitarán a las personas que conviven. Para Vigo, pese al incremento de los casos de los últimos días, no se han decidido medidas específicas.

Los bares y cafeterías de la capital gallega y de esta parroquia de Ames también verán restringidos sus servicios en el interior del recinto, quedando su activida restringida al 50 por ciento del número de mesas en sus terrazas.

Pese a la mejora de la evolución epidemiológica en los municipios de Ourense y Barbadás, ambos seguirán manteniéndose en el nivel 3 de restricciones, junto con la limitación de encuentros exclusivamente entre convivientes y el cierre de la movilidad perimetral entre los dos municipios, establecido el 7 de octubre.

Una de las novedades introducidas hoy por el Comité Clínico ha sido acordar elevar a nivel 3 las restricciones a los municipios de Verín, Oímbra y Vilardevós, donde se establecerá un cierre perimetral de movilidad que solo permitirá la movilidad entre ellos. Además, las reuniones entre personas en estos municipios se limitarán solo a personas que vivan juntas.

Continuando en la provincia de Ourense, el comité clínico decidió restringir todas las actividades no imprescindibles en los municipios de Carballiño, O Irixo y Boborás, por considerar necesario fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en estos municipios. También continuarán con la restricción establecida de movilidad perimental y la limitación de reuniones entre grupos de personas que conviven.

Todas estas medidas, que se publicarán mañana en el Diario Oficial de Galicia, entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del jueves.