El covid-19 ha roto su techo en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El Sergas informa este jueves de 838 casos activos, la mayor cifra jamás alcanzada desde los primeros días de la pandemia en marzo. En las últimas semanas el virus se ha expandido con voracidad en los concellos bajo la demarcación sanitaria, una población aproximada de 300.000 personas, con un índice superior a la media gallega.

En las últimas horas se han diagnosticado otros 60 casos, un número muy elevado pero ya casi se ha convertido en la tónica habitual en el CHOP. Ayer mismo, el área batía otro récord: el de mayor ratio de contagios en un día, con 82 positivos. De hecho, este repunte ha llevado a la Gerencia a posponer todas las intervenciones programadas en el CHOP para poder disponer de camas para los enfermos con covid-19.

A este respecto cabe recordar que en apenas una semana los ingresos en planta se duplicaron: si el 21 de octubre eran solo 19, hoy ascienden a 50, cinco más que este miércoles. La mayoría (45) se reparten entre el Provincial y Montecelo, y el resto entre el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez (2) y el Hospital do Salnés (3). A ellos hay que sumar otros 8 pacientes en la UCI.

Esta segunda ola de la pandemia ha elevado la curva de propagación del coronavirus más que la primera. El 27 septiembre se alcanzó el pico de 826 casos activos, que un mes después se ha visto superado. Antes del verano, la cifra más elevada de enfermos con el virus no sobrepasó las 576.

Desde el mes de marzo, el covid-19 ha afectado a 3.244 personas, de las que se han curado 2.377 pacientes (+7 ) y otras 29 han fallecido. En cuanto a realización de PCR’s, en las últimas 24 horas se han hecho 781, lo que eleva el cómputo total a 62.714.