Por segundo día consecutivo, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantiene estable en cuanto a casos en activo de coronavirus. Según los datos facilitados este mediodía por la Consellería de Sanidade, son 569.

Por lo general, esta tendencia se repite cada fin de semana, por el bajón en la realización de nuevos test. Se prevé que hoy la cifra de nuevos casos se incremente, ya que ayer se realizaron numerosas pruebas en el marco del estudio de seroprevalencia del Covid-19 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidade en colaboración con las comunidades autónomas.

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

De los 569 casos en activo, 541 están en sus propios domicilios bajo supervisión médica, mientras que 28 se encuentran en hospitales. Se reparten del siguiente modo: 20 en planta en el Hospital Montecelo, 2 en el de O Salnés, 1 en el QuirónSalud Miguel Domínguez y 5, los más graves, en la UCI.

Hasta el momento se han dado en el área sanitaria 158 altas a pacientes, mientras que otros 15 han fallecido a causa de la enfermedad.

Los sindicatos de profesionales sanitarios CESM, CIG, Comisiones de Base (Co.bas), O'Mega, Prosagap y TSP han convocado dos concentraciones en Pontevedra esta semana para demandar a la Consellería de Sanidade "EPIs adecuados", test PCR e incremento de plantilla en Atención Primaria y los hospitales provincial y Montecelo en el marco de la crisis por la COVID-19.

Las concentraciones tendrán lugar hoy a las puertas de los hospitales Montecelo, a las 11.00 horas, y Provincial, a las 12.00 horas. También el jueves, 30 de abril.

Hacen un llamamiento a celadores, administrativos, técnicos, personal de mantenimiento, cocina y lavandería, Enfermería y médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, tanto en Atención Primaria como Especializada, para que secunden las concentraciones "con el fin de resolver una situación enquistada desde hace más de una década".