El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el anuncio de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial por el que se abre el proceso para cubrir la plaza de la presidencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Según este mismo anuncio, aquellas personas interesadas en presentar su candidatura tendrán un plazo de 20 días naturales para hacerlo a partir de la publicación ayer en el BOE de este anuncio. A partir de entonces, y si cumplen los requisitos exigidos (entre ellos haber ejercido más de una década en la carrera judicial) se abre un proceso que incluye una comparecencia personal de una hora ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Valorados los méritos de los candidatos que se presenten, la Comisión deberá presentar una terna con tres posibles candidatos al Pleno del CGPJ para proceder a la elección del magistrado o magistrada que presidirá la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Posible reelección

El proceso se abre a raíz de que se agota el actual mandato el próximo 26 de septiembre de 2019. Un cargo que ostenta actualmente el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez Estébanez, quien legalmente podría optar a la reelección.

El Consejo tambien ha acordado convocar la renovación de otras tres presidencias de Audiencias Provinciales: Segovia, Tarragona y Vizcaya.

Además, el Poder Judicial también abre el proceso para cubrir las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura y Navarra, una vez que se ha cumplido el mandato de cinco años para el que sus actuales ocupantes fueron elegidos.