"Demandamos con esta marcha la creación de una vía verde o vía para bicicletas y peatones entre la ciudad de Pontevedra y la de Vigo, con el aprovechamiento de las vías del tren sin uso, existentes entre ambas ciudades y que a día de hoy se encuentran totalmente abandonadas, comenzando a generar incluso un problema de salud pública y riesgo de incendio en zonas pobladas", expone la "Carta Aberta a Cidadáns Institucións e Partidos Políticos" bajo la que se convocan estas marchas.

Los colectivos convocantes entienden que con el cambio de Gobierno y el relevo en puestos clave de Adif y del Ministerio de Fomento se abre la puerta a que el ministerio cambie el criterio que está bloqueando la desafección del tramo Pontevedra-Pontesampaio. El tramo de Redondela a Vigo ya está cedido a los concellos de Redondela y Vigo que ya tramitan los proyectos de sus respectivos tramos de vía verde.

Actualmente, en Galicia ya fue cedida la vía del tren sin uso entre Barro y Vilagarcía y entre Santiago de Compostela y Cerceda. Con la vía de Vilagarcía, ya en proceso de conversión en Vía Verde, prácticamente ya sería posible conectar las tres principales ciudades del Sur de Galicia a pie y en bicicleta articulando un eje verde en el sur de Galicia y la futura red Eurovelo Atlántica, que debería continuar por la provincia de Coruña hacia la Costa da Morte, para llegar las ciudades de A Coruña y Ferrol.

El Parlamento de Galicia ya apoyo de forma unánime la creación de una senda verde entre Pontevedra y Vigo y la prolongación de la red ciclo turista EuroVelo desde Portugal por la costa de Galicia.

"El tramo fundamental a pelear ahora es Pontevedra-Arcade que afecta a los ayuntamientos de Vilaboa, Soutomaior y Pontevedra", explican los organizadores de la marcha.

Estuvieron acompañados por los alcaldes de Soutomaior, Agustín Reguera, de Vilaboa, José Luis Poceiro y de Redondela, Javier Bas, así como por el parlamentario del BNG Luis Bará.