Una correcta higiene bucodental es la forma más eficaz de mantener la salud de dientes y encías. Sin embargo, mucha gente continúa descuidando esta parte del cuerpo, lo que en muchas ocasiones deriva en problemas graves que pueden acabar en la pérdida de las piezas dentales. Para concienciar de la necesidad de mantener una buena higiene bucodental entre la población adulta y crear este hábito entre los más pequeños, el Colegio Profesional de Higienistas de Galicia celebra el próximo sábado, 17 de junio, el Día Mundial del Higienista Dental, "sacando la consulta a la calle" en las ciudades de Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, A Coruña, Ourense, Verín y Lugo. "El objetivo de esta jornada es inculcar hábitos de higiene a los niños y enseñarles las técnicas de cepillado, pero también resolver cualquier duda sobre la salud bucodental a la población adulta", explica el higienista Francisco Pardo, encargado de coordinar la jornada en la ciudad de Pontevedra.

Este profesional de la salud asegura que a veces es importante "refrescar" la memoria a los adultos sobre cómo mantener a las bacterias, principales enemigas de dientes y encías a raya, y así poder preservar la dentición hasta el final de la vida. "A veces, a medida que vamos haciéndonos mayores se nos olvida cómo cuidar nuestra boca o cómo cepillarnos", afirma.

Aunque la población cuida mejor su salud bucodental que hace treinta años, la periodontitis o enfermedad de las encías continúa siendo uno de los principales problemas con los que llegan los pacientes a la consulta del odontólogo. Esta enfermedad infecciosa crónica afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan y protegen los dientes, y puede derivar en la pérdida de la dentición. La causa de la enfermedad periodontal son las bacterias y una correcta higiene bucodental es la mejor herramienta para evitarla. "Yo soy un amante de la prevención. Si la gente siguiera nuestros consejos, solo tendrían que hacerse mantenimientos sencillos y se evitarían grandes trabajos en la boca. Tener una boca sana cuesta menos que lo que gastamos en la peluquería al año", explica.

Y la prevención es precisamente la razón de ser del Día Mundial del Higienista Dental, que también pretende romper la imagen que aún tiene mucha gente del dentista. "Todo ha cambiado mucho y aunque el miedo que se tenía a la consulta del dentista se está perdiendo, es verdad que aún hay gente que siente bastante recelo por malas experiencias vividas en su infancia", dice.

Pardo reconoce que le sorprende que en Vigo, siendo la ciudad con más colegiados, no haya ninguno que se anime a secundar esta iniciativa, que ofrece, además de charlas sobre higiene bucodental, otras actividades para el público infantil. "También es verdad que a veces todo el papeleo que conlleva pedir los permisos puede desanimarte porque estamos hablando de algo que hacemos desinteresadamente. Hay ciudades en las que el Colegio aún tiene que pagar unas tasas para poder desarrolla la jornada cuando los ayuntamientos tenían que involucrarse porque estamos hablando de una actividad sin ánimo de lucro y que redunda en la mejora de la salud de la población", afirma.

En Pontevedra, los higienistas montarán su consulta en la plaza de Ourense, de diez de la mañana a dos de la tarde. Pardo anima a todos los gallegos, niños y adultos, a acercarse hasta cualquiera de las "consultas" con las que se celebrará el Día Mundial del Higienista para informarse sobre la salud dental.