La posibilidad de instalar una nueva nave en el puerto de Combarro vendrá determinada por el plan de usos del puerto que elabora el ente autonómico Portos de Galicia. Así lo explicó ayer el alcalde, Luciano Sobral, quien reconoció que aunque la Xunta otorgó la concesión para la ubicación de las nuevas instalaciones en el muelle a finales de 2008, el Concello no ha concedido la licencia pertinente, porque para ello es necesario que previamente la Administración autonómica apruebe el plan de usos. "Este instrumento recolle todas as instalacións que hai agora mesmo no porto e que poderá haber nun futuro. O Concello só poderá conceder licencias en base a este plan de usos, polo que é a Xunta quen ten a última palabra en canto o número de edificacións que se poden construir neste espazo", manifestó el regidor local, Luciano Sobral.

De esta manera, el alcalde confirmó que aunque el promotor de la nueva nave presentó el proyecto en el Concello hace 6 meses para la tramitación de las licencias pertinentes, el gobierno local carece de autorización para concederlas. "Remitímoslle o informe a Portos e agora mesmo cónstanos que está tramitando o plan de usos", subrayó Sobral, quien matizó que una vez que esté aprobado sólo podrán conceder aquellas licencias que se ajusten al documento, tanto en lo referido a nuevas naves como a los locales comerciales del puerto deportivo.

El promotor que ha solicitado las licencias pretende ubicar un nuevo astillero, dedicado a la carpintería de ribera, al lado de la actual nave de Ronaútica. Con la ocupación de este espacio se reducirá la zona de aparcamiento de autobuses. Por ello, la Xunta busca nuevas alternativas para los autocares. Aunque en un principio planteó trasladarlos a un espacio que a día de hoy se utiliza para el estacionamiento de coches, está estudiando nuevas alternativas ante la oposición del Concello y los colectivos vecinales de la parroquia, que expresaron su oposición a que se reduzca el aparcamiento para turismos.

En este sentido, el alcalde confirmó ayer que el director de Portos de Galicia José Manuel Álvarez Campana le confirmó este viernes en una conversación telefónica que desde la Xunta se están estudiando las propuestas del gobierno local y las asociaciones. "Quedou en darnos unha resposta definitiva dentro dunha semana. O ente autonómico está pola labor de buscar un novo espacio para os autobuses dentro do propio porto", confirmó Sobral, al tiempo que se refirió a otra de las demandas planteadas por los afectados, el cierre del muelle con la instalación de un control de tráfico. "A postura que manteñen é a de establecer un sistema de peche, aínda que están estudiando a maneira de retrasalo e non colocalo na entrada do peirao da Canteira como propoñían nun principio", concluyó el regidor.