Declaran nulo el despido de una trabajadora de Domus VI de Barra de Miño

Una sentencia, todavía recurrible, obliga a la empresa a readmitirla e indemnizarla con 7.000 euros, más los salarios no percibidos

Dolores, Natividad, Julia y Emma, ayer en la rueda de prensa.   | // I.O.

Dolores, Natividad, Julia y Emma, ayer en la rueda de prensa. | // I.O. / A.G.T.

“Fue un claro ejemplo de represalia”, dicen desde la Confederación Intersindical Galega (CIG), que acompañó y asesoró en el proceso judicial a la trabajadora que fue víctima de un despido improcedente según señala la sentencia del Juzgado de lo Social de Ourense.

El fallo judicial obliga a la empresa de atención y cuidados de mayores, Domus VI, a readmitir a una trabajadora que solicitó el permiso de días de libre disposición y se le fueron denegados. Ahora, la justicia social además de readmitirla en el mismo puesto donde desempeñaba sus funciones profesionales, deberá indemnizarla con 7.000 euros, más los salarios no percibidos desde que la empresa le comunicó el despido. “Esta es una práctica habitual de Domus VI, lo estamos viendo a menudo. La trabajadora solicitó los días de libre disposición que no le fueron concedidos. Esta misma trabajadora en abril de 2023 sufrió un accidente y estuvo de baja hasta noviembre del pasado año, cuando se incorporó solicitó las vacaciones preceptivas y a los pocos días la echaron. La sentencia es clara sobre la vulneración de los derechos”, señalan desde el sindicato gallego.

Y añaden que “ella fue muy valiente al querer continuar con el proceso judicial, porque la empresa le quería readmitir en otro sitio y ella dijo que no y al final la sentencia le es favorable”. La empresa todavía tienen margen para recurrir la sentencia dictada y desde la CIG piden que sea readmitida cuanto antes posibles. Domus VI, si no recurre, le deberá abonar los salarios de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, si es readmitida en este mes. Desde la CIG señalan las problemáticas que tienen las residencias de esta empresa con “acoso y explotación agravadas desde noviembre de 2023, como por ejemplo en el centro que tienen en Pereiro de Aguiar”. Por ello, seguirán con concentraciones y movilizaciones para denuncias esta situación.

Suscríbete para seguir leyendo