Talleres, charlas y paseos: los centros de salud ofertan 45 actividades esta semana

El objetivo es fomentar hábitos de vida saludables entre niños y mayores

Imagen de una charla saludable en un colegio.   | // FDV

Imagen de una charla saludable en un colegio. | // FDV / x.c.

x.c.

Los centros de salud del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras apuestan cada vez más por acercarse a los pacientes y enseñarles hábitos de vida saludables. Solo esta semana, los profesionales de Atención Primaria ofertan 45 actividades comunitarias vinculadas con la nutrición, el ejercicio físico, los primeros auxilios y la higiene bucodental. La propuesta incluye charlas, talleres y paseos, dirigidos tanto a adultos como a niños. En el caso de los menores, los sanitarios se acercan a los centros escolares, donde enseñan a los alumnos pautas saludables que podrán replicar a lo largo de su vida.

Los paseos

Una de las actividades con más participación son los paseos comunitarios, en los que profesionales y pacientes salen del centro de salud para caminar juntos. “Al ser una actividad grupal en la que hay personal de Enfermería implicado, consideramos que puede producir mayor adherencia entre la población”, explica Floren Vale, enfermera en Valle Inclán. El objetivo de la actividad, iniciada en el centro de salud este mes de abril, no solo es realizar ejercicio físico, sino también aprovechar el tiempo conjunto para tratar otros temas vinculados a la salud. “Es decir, recordar hábitos respecto a la alimentación como las cinco ingestas al día, la importancia de tomar fruta y verdura de temporada, reducir el consumo de sal, qué significa comer de forma saludable...”, detalla la sanitaria.

Este jueves, a las 17,00 horas, el equipo del Valle Inclán invita a la población a participar en una nueva caminata. El punto de encuentro es frente al Conservatorio Profesional de Música, y puede acercarse quien quiera. “No es una actividad solo para los pacientes de nuestro centro de salud, sino para quien quiera, todo el mundo es bienvenido”, explica Ana Belén Villaza, también enfermera en Valle Inclán. “La soledad entre las personas de más edad es un tema constatado, y este tipo de actividades les ayuda a establecer vínculos sociales”, añade Vale.

Suscríbete para seguir leyendo