Proponen que A Limia una fuerzas en la lucha contra la despoblación

El CDR O Viso pide apoyo a los once concellos de la comarca para declarar el 31 de marzo Día Europeo contra el Despoblamiento

Cartel del CDR de apoyo a la Revuelta de la España Vaciada. |  // FDV

Cartel del CDR de apoyo a la Revuelta de la España Vaciada. | // FDV / A.F.

A.F.

El Centro de Desenvolvemento Rural O Viso quiere ayudar a que se declare el 31 de marzo como el “Día Europeo contra el despoblamiento”, a través de una propuesta de moción, a los 11 concellos de la comarca de A Limia. Realiza esta acción apoyando a la Revuelta de la España Vaciada.

El CDR O Viso viene desarrollando diferentes acciones enmarcadas en el reto demográfico que tienen los territorios rurales. Las más reconocidas son las de búsqueda de recursos habitacionales y de negocios para que le den una nueva vida a familias residentes en ámbitos urbanos que quieren instalarse en pueblos de la zona. Gracias a este trabajo llegaron a A Limia, por ejemplo, 14 familias en 2023.

La Revuelta de la España Vaciada es un movimiento que concentra la fuerza de los territorios menos poblados para reivindicar sus derechos a existir, y el objetivo de esta moción es doble: en primer lugar, reconocer oficialmente la importancia de la lucha contra el despoblamiento en el ámbito europeo y, en segundo lugar, fomentar la coordinación y colaboración entre los municipios rurales para enfrentar este desafío de manera conjunta y efectiva.

Ahora, en el quinto aniversario del evento se marca el objetivo de conseguir que el 31 de marzo sea declarado “Día Europeo de la lucha contra el despoblamiento”

Así, el CDR O Viso solicita a los 11 ayuntamientos de la comarca que se sumen a la iniciativa comunicando públicamente su adhesión, conmemorando la efeméride anualmente, y pidiendo a la Federación Española de Municipios e Provincias que haga lo propio.

Pide conmemorar la efeméride cada 31 de marzo de la forma que cada corporación estime oportuno (publicación o lectura de manifiesto, difusión de mensajes institucionales, campaña de comunicación, cartelería, etc.).

Unas tareas para las que el CDR ofrece su colaboración en la manera en la que se sea requerida.

Suscríbete para seguir leyendo