El 35% de los usuarios de Aodemper padece párkinson: “Recibir el diagnóstico es un palo”

En el Día Mundial de la enfermedad, reivindican más recursos económicos para seguir y aumentar su cartera de servicios

La edil de Asuntos Sociales, ayer en la mesa informativa. |   // IÑAKI OSORIO

La edil de Asuntos Sociales, ayer en la mesa informativa. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

De los más de 200 socios que tienen la Asociación Ourensana de Esclerose Múltiple, Párkinson e Enfermidades Raras (Aodemper) el 35% padece párkinson. Ayer se celebró el Día Mundial del Párkinson y la entidad social dispuso una mesa informativa en el centro de la ciudad para acercar la enfermedad a la sociedad general y también informar de las ayudas y recursos de los que dispone para pacientes.

Manuel de Santos, vicepresidente de Aodemper, destaca que “para nosotros y para todos los pacientes de párkinson este día es muy importante para dar a conocer la enfermedad y los síntomas que tiene la enfermedad, así como las ayudas que hay”. Y reivindica que “pedimos más recursos económicos por parte de las administraciones para poder darle una cobertura de servicios a nuestros usuarios y usuarias. Tenemos una cartera de servicios buena como son los psicólogos, los fisioterapeutas y los logopedas, pero necesitamos más”.

Tres años diagnosticado

“Recibir el diagnóstico, fue un palo, sinceramente”, dice Manuel. A él se lo detectaron hace tres años, de una forma rápida, y lleva dos años en la asociación. Y añade que “no estaba informado de la enfermedad y hasta que lo padeces o alguien de tu alrededor lo padece, no tomas conciencia, por eso estamos aquí para informar y divulgar lo que es”.

Destaca que para él los servicios de la entidad social son “muy importantes” porque “hacen un trabajo sensacional y gracias a ellas me noto mejor”. Además, ensalza la especialización del equipo técnico de la asociación y hace un llamamiento para que todas aquellas personas que padecen párkinson se acerquen a conocer la cartera de servicios de la entidad social.

Termina diciendo que “el párkinson te va fastidiando poco a poco la vida”.