Varias oficinas municipales cuadriplican el nivel máximo de gas radón que fija la OMS

CC OO denunciará en Trabajo y en el Consejo de Seguridad Nuclear por el riesgo para la salud

REDACCIÓN

El sindicato CC OO en el Concello de Ourense, celebró ayer un comité de seguridad y salud en el que, tras comprobar que no se habían cumplido algunas demandas como las mejora de climatización alertan de que la presencia de gas radón cuadriplica lo permitido en varias oficinas municipales por lo que denunciarán ante Inspección de Traballo y Consejo de Seguridad Nuclear.

CC OO advierte que el Concello no hizo las obras que se le exigen desde 2019 para evitar este riesgo para la salud La concentración máxima de radón permitida está en los 300bq o bequerelios, que es la unidad de medida por metro cúbico. Según CCOO los últimos informes demuestran que se ha pasado de los 600 bq denunciados en su día en áreas como Urbanismo, a los 1.200 bq, cuatro veces mas de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, señalan.

También se siguen manteniendo los índices, el Museo, con más de 400bq) y aparecen dos nuevos servicios en los que “el gobierno sabe de estos datos y deja a los trabajadores en sus puestos en vez de trasladarlos”. En la oficina de Turismo están entre los 1.005 y 1.039 b.

En el centro de la mujer, llegan a los 1.500 bq y en el auditorio, se alcanzan en la zona del aljibe, os 3.290 bequerelios, indican. También el Educación están en los n 458bq. CC OO, solicitó los informes par denunciar ante Inspección de Trabajo y en el Consejo de Seguridad Nuclear.