La Diputación licita el servicio de seguridad contra ciberataques

La institución sufrió un jaqueo en 2019

Sede de la Diputación de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Sede de la Diputación de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

Una única empresa ha presentado una oferta para hacerse cargo del servicio de seguridad del sistema informático de la Diputación de Ourense ante posibles ciberataques, una realidad a la que no es ajena la institución provincial, que ya sufrió un grave jaqueo en 2019. El ataque informático llegó a desviar un millón de euros de fondos de subvenciones públicas, aunque la gran mayoría –más de 800.000 euros– fueron recuperados con el bloqueo de una cuenta en Alemania. Otros 170.000 desaparecieron y no se ha podido conseguir la totalidad.

El objeto de este contrato, tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, es el establecimiento de los requisitos funcionales y técnicos para la prestación del “servicio de backup y ciber-resiliencia”, o resistencia cibernética. Concretamente, el pliego señala la necesidad de “garantizar la continuidad de los servicios informáticos de la Diputación Provincial de Ourense ante el escenario mundial actual en el que se están produciendo continuos ciberataques y denegaciones de servicio”.

El proceso de contratación se inició el pasado 20 de marzo y,. tras cerrarse el plazo de presentación de propuestas, el pasado 5 de abril, la mesa de contratación se ha reunido esta semana para valorar las opciones.

La empresa International Periféricos y Memorias España SL es la única que ha formulado una oferta. El contrato, que tendrá una duración de dos años, se licitó por un presupuesto estimado de 215.000 euros.