Barbadás exigirá más médicos y pediatras y actualizará las tasas de las piscinas

A.F.

Barbadás aprobó en pleno dos mociones presentadas por el grupo de gobierno y relacionadas con la sanidad. Reclamará al Sergas que se cubran las plazas vacantes en los servicios de salud públicos del concello. Así PSOE y Democracia Ourensana solicitan la dotación de los pediatras necesarios para atender a 1.400 niños a los que se presta atención en el centro de salud. Se añadió un enmienda del BNG para que se reinstaure el pediatra en turno de tarde nuevamente.

En la misma moción el gobierno bipartito demanda la cobertura de la vacante existente de médico en la Residencia de la tercera edad Nosa Señora dos Milagres, para evitar que los internos tengan que hacer uso del centro de salud de A Valenzá, rebajando la presión asistencial de los facultativos.

En la segunda moción aprobada por mayoría, con el voto en contra del PP, solicita medidas contra la pobreza menstrual, e insta a la Xunta a que comprometa en los próximos presupuestos a la creación de una partida específica destinada a la reducción del coste o gratuidad de los productos sanitarios femeninos, y la colocación de dispensadores gratuitos en edificios públicos, especialmente en centros educativos y de salud.

Cambios en dos ordenanzas

En este pleno también se acordó, con la abstención del PP, BNG y del edil del Partido Galego, la aprobación provisional de la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de la piscina, ya que la tasa actual no cumple con el principio de equivalencia, siendo la cobertura del coste del servicio insuficiente, en torno al 35%. Es necesario adaptarla a la normativa actual.

Y la moción del BNG para modificar la ordenanza de convivencia ciudadana respecto a las micciones de animales y el uso de spray desinfectante fue aprobada por unanimidade tras incluír una enmenda defendida por Victoria Morenza para la modificación también de la ordenanza de animales domésticos, que data del año 2016. Se aprobó además hacer campañas de concienciación para la limpeza de las micciones e incrementar el baldeo de las calles.