Abdou, Mohamed, Ana: “Con este diploma tendremos trabajo y permiso de residencia”

Inmigrantes de varias nacionalidades recibieron títulos formativos del programa Arraigo de la Xunta, que hace con apoyo de Cáritas y facilita su inserción sociolaboral en Galicia

Abdou, Monhamed y Serigne con los diplomas que les permitirán contratos en firmas como Tragsa.

Abdou, Monhamed y Serigne con los diplomas que les permitirán contratos en firmas como Tragsa. / Iñaki Osorio

M.J.A.

“Hace seis años que salí de Colombia con mi marido y mi hija, y espero que este título de técnico sociosanitario, me haga más fácil conseguir un contrato; la gente tiene miedo de contratarnos si no tenemos el arraigo en España”, explica Ana Geisury mientras muestra su nuevo diploma.

Ella es una de las inmigrantes que recibió este titulo homologado, de manos de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, dentro del programa Arraigo, una oferta pionera de la Xunta que, en este caso en colaboración con Cáritas Ourense, realizó este programa pionero que parte de la nueva figura que le brinda a los inmigrantes que hagan ese curso homologado, rebajar de tres años a dos, el periodo medio para conseguir el arraigo en España.

Ayer Serigne, de Senegal recogió su título de albañil y “trabajar con contrato ya esta semana. Quiero ayudar a mi familia” explica. Abdou, también de Senegal tiene su titulo de técnico de silvicultura y trabajará en breve en Tragsa al igual que Mohamed, que llevaba 6 años en España, lo dos últimos en Ourense y estaba esperando la concesión de ese arraigo en España, que ahora le da ese titulo. También Mohamed, de Marruecos, se ha formado en aprovechamiento forestal y “ya tengo contrato. Empiezo mañana en Tragsa también”.

Elena Rivo que participó en este acto de entrega en Ourense junto con el obispo Leonardo Lemos, y miembros de Cáritas, definió cariñosamente este programa como “el primer bebé” que puso en marcha cuando llegó a la consellería.

 Rivo con el obispo, directivos de Cáritas y los diplomados. |   // I.O

Rivo con el obispo, directivos de Cáritas y los diplomados. | // I.O / M.J.A.

“Una iniciativa pionera y ambiciosa” que persigue que estas personas puedan obtener una autorización de residencia que le brinde trabajo, y que facilite su integración sociolaboral y la regularización de su situación, al tiempo que se contribuye a paliar la a la escasez de mano de obra en ciertos sectores en Galicia.

Óscar Diéguez, coordinador de programas de Cáritas señaló que conseguir el arraigo para estos inmigrantes, depende según esta nueva figura, “de la consecución de un contrato laboral de un año y en jornada completa, algo difícil en algunos sectores como el trabajo doméstico y otros, por la desconfianza del contratador” explica.

Desde el inicio Cáritas s trabaja con cada una de estas personas, “vemos sus habilidades y le indicamos la formación más adecuada. Luego el apoyo de Xunta y Cáritas es a su vez una especie de aval que le da aún más garantía a quien contrata”. Responden por las personas.

En total han sido 12 los inmigrantes ya formadas en este programa colaborativo en Ourense, 4 ya trabajan otros lo harán en breve y 3 inician su formación. Son inmigrantes de Senegal, Colombia, México, Honduras o El Salvador entre otros países. Todos ellos y ellas, sueñan con “empezar a trabajar con contrato, tener ese arraigo de residencia, y poder ayudar desde Galicia, enviadon dinero a nuestras familias” afirman.

Suscríbete para seguir leyendo