Arrecian la quejas por los retrasos con el reajuste de servicios por las obras en Madrid

Las conexiones entre Ferrol, A Coruña y Santiago con Ourense sufrieron demoras | Renfe pone a la venta los abonos del segundo cuatrimestre

Usuarios en la estación.   | // I. OSORIO

Usuarios en la estación. | // I. OSORIO

R.Prieto / A.G.T.

Los pasajeros que ayer tenían que tomar un tren daban por hecho que empezarían la semana “con mal pie”. Una jornada más de quejas en las estaciones de tren y abordo de los convoys por los retrasos causados, en esta ocasión, en las obras que acaban de comenzar en la estación de Chamartín y que obligan a Renfe a reajustar frecuencias y horarios. La conexión de Vigo-A Coruña afectada por el cambio horario —el MD 9072 que adelantó su salida a las 06.15 horas—tuvo una demora de más de media hora, con un tiempo de viaje que duró casi dos horas. También se produjeron retrasos en el Alvia de primera hora Ferrol-Ourense y en las conexiones de Santiago a Ourense. “Muchas gracias Renfe por hacer que no cumpla correctamente mi horario de trabajo con un nuevo retraso en la línea Ourense-Santiago”, lamentaba un pasajero en redes sociales. “Primer viaje a Ourense con el nuevo horario del Alvia. Adelantan la salida 7 minutos de Coruña. Llegamos a Ourense con 4 minutos de adelanto de la llegada habitual, pero hacen maniobras no dejando salir a los viajeros del tren. Al final salimos del tren a la misma hora de siempre”, lamentaba un usuario del convoy afectado desde la ciudad coruñesa. En la conexión de Madrid-Ourense que debía llegar a media mañana, llegó con media hora de retraso a la ciudad ourensana. La deriva de los tiempos de viaje, según advierten, es “muy preocupante”. “Y la falta de regionales y transporte desde y hacia las estaciones tiene que trabajarse en esta legislatura por concellos y Xunta”, concluyen las plataformas de viajeros Media Distancia y Perder O Tren al tiempo que urgen a Renfe a recuperar las frecuencias suprimidas tras el estallido de la pandemia.

Segundo cuatrimestre

Los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto a partir de este lunes, 8 de abril, y durante todo su periodo de vigencia. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, se recomienda obtenerlos a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. El cliente debe estar registrado previamente.